POLITICA
Encontronazo opositor

El mal trago de Espert y Rosales en el 8N: acusan al "ala dura" del PRO de escracharlos

Un pequeño grupo los increpó en Olivos entre banderas argentinas. En el frente Despertar creen que es producto de un sector de la oposición. La presencia de Javier Milei y la chicana a Juntos por el Cambio.

milei espert rosales g_20200926
Reunión "liberal" entre Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales. | Twitter @luisrosalesARG

La protesta del domingo 8 de noviembre, el 8N, supuso un encontronazo entre distintos sectores de la oposición. Aunque el episodio no tuvo trascendencia ni llegó a violencia física, mostró las internas que ya le deparan a la oposición. A pesar de que la marcha tenía que ver centralmente con las críticas a la marcha del Frente de Todos en la Casa Rosada y contra la Corte Suprema tras el fallo sobre los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Beruzzi, el cruce fue una muestra de la tensión que se vive entre distintas facciones.

El episodio ocurrió por la tarde frente a la residencia presidencial de Olivos cuando los referentes del frente Despertar, José Luis Espert, Luis Rosales y Javier Milei participaron de la protesta contra el Gobierno nacional. En ese momento, un grupo de manifestantes con banderas argentinas les pidieron que se vayan.

Patricia Bullrich protagonizó el 8N en Córdoba

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¡Qué se vayan, qué se vayan!”, cantaban. En ese momento, Rosales se acercó al grupo: “Usted está haciendo política señora”, le expresó a una mujer mayor. “¡Espert es un chanta!”, le gritó otro manifestante, más alejado. La acusación central: que el armado de Despertar fue funcional en 2019 a la victoria de Alberto Fernández y podría, en el futuro, ser también clave para una derrota opositora producto de la atomización.

Todo quedó registrado en un video de uno de los manifestantes:

En ese momento, Milei no aparece entre las imágenes: estaba en medio de un aluvión de selfies con el economista.

“Estaban organizados y fue un tema muy menor. Eran macristas que nos acusaban de ser kirchneristas. Es un mensaje que todo el tiempo baja el macrismo”, le dijo de uno de los referentes de Despertar a PERFIL. Es más: en el espacio culpan a Patricia Bullrich (quien estaba a más de 700 kilómetros participando en Córdoba de las marchas) y a Fernando Iglesias, el diputado nacional muy crítico de Espert, pero que se encontraba en el centro porteño. Tras el episodio, Rosales ensayó una explicación ante Espert y Milei: “les molesta que la gente nos quiera”.

Sin embargo, dentro de Juntos por el Cambio tienen otra lectura. Un sector cree que sería interesante sumar a los dirigentes de Despertar en un gran armado opositor para evitar la atomización de la oposición y dejarle la victoria al Frente de Todos servida para el año que viene y, en especial, para 2023. De hecho, hasta Bullrich le tiró flores a Milei en la mesa de Juanita Viale. En la Ciudad, Larreta logró que la candidatura presidencial de Espert vaya con su candidatura a jefe de Gobierno.

Sin embargo, en Despertar no quieren saber nada. Es más: Milei llama, de manera jocosa, “Juntos por el Cargo” y ensaya un discurso donde asimila al kirchnerismo a Cambiemos.

El Obelisco fue epicentro del banderazo del 8N

A diferencia de Despertar, otros referentes como Ricardo López Murhy, creen que para 2021 hay que unificar la oposición en las ocho provincias que eligen senadores para evitar una mayoría de dos tercios en manos de Cristina Kirchner, y pensar en un armado común para 2023.