Luego de que gran parte del bloque de Juntos por el Cambio haya apoyado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados, el líder del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, celebró la media sanción y adjudicó a la oposición “evitar” el default.
“Una vez se aplaudió el default, esta vez nosotros lo evitamos”, sentenció Negri durante una comunicación con Radio Rivadavia. En ese sentido, el diputado radical explicó que, si no se aprobaba el entendimiento, se ponía “al borde del abismo a los argentinos”.
De esta manera, Negri aclaró que “se ha pateado la pelota para el 2024”. Sin embargo, advirtió que considera que la inflación continuará estos años, pese a concretarse el acuerdo con el Fondo.
Durante la sesión en Diputados, el 96% del bloque de Juntos por el Cambio votó a favor del entendimiento con el FMI, mientras que el porcentaje de aprobación entre el Frente de Todos fue considerablemente menor.
Media sanción para el Acuerdo con el FMI: cómo votó cada diputado
Por esto mismo, el presidente del bloque radical en la Cámara baja del Congreso volvió a destacar la importancia que tuvo la oposición en el debate en Diputados: “El presidente Alberto Fernández tiene suerte que la oposición somos nosotros”, sostuvo una de las cabezas de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, Negri aprovechó la oportunidad para arremeter directamente contra el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, ya que manifestó que “un ministro de Economía que dice una semana antes que acá se puede ir todo al diablo si no votamos el paquete como lo manda él, es un ministro con una muy mala lectura de la realidad”.
Negri opinó sobre las internas en el oficialismo
El anuncio de un primer entendimiento con el FMI destapó las internas dentro del oficialismo e, incluso, llevó al presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, a renunciar a su puesto como jefe de la bancada.
Ante esto, Negri indicó que en la interna “no hay límites para elegir con qué tirarse”. Así, el diputado se refirió al video publicado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras los destrozos que sufrió y Congreso y aseguró que esas imágenes “le agregan un punto más a una fractura inevitable”, que comenzó con la renuncia de Kirchner, según aclaró.
El presidente de la bancada radical en Diputados consideró que existe una “puja de poder político” en el kirchnerismo, lo que lleva a los fuertes conflictos internos dentro del Frente de Todos.
RdC / ED