POLITICA
NÚMEROS QUE PREOCUPAN

Massa prometió medidas para el campo con la mirada focalizada en la suba de los precios

El ministro de Economía, Sergio Massa, garantizó que el A1° de febrero anunciará un paquete para beneficiar a los productores agropecuarios afectados por la sequía. Fue tras una reunión clave con la Mesa de Enlace que finalmente se realizó en el INTA de Castelar aunque originalmente se había convocado en San Pedro. “Hay cosas que vamos a poder solucionar y otras que no”, admitió el funcionario. Compás de espera en las entidades quienes advierten por los faltantes y el impacto en la inflación. Fuego opositor sobre el Gobierno y la provincia de Buenos Aires.

 20230121_massa_inta_castelar_mecon_g
Juntos. El titular de Hacienda con Castagneto, Bahillo y de Mendiguren en el INTA de Castelar. | MECON

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con dirigentes de la Mesa de Enlace y propuso “cinco días de trabajo en conjunto” para elaborar una serie de medidas que beneficiarán a los productores agropecuarios afectados por la sequía. De esta manera el funcionario busca llegar al 1° de febrero con el anuncio formal para poder dar respuestas “zona por zona  y actividad por actividad”.

“Hay algunas cosas que vamos a poder solucionar y otras que no”, pero “necesitamos el trabajo de todos y no declaraciones altisonantes”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

“Entendemos al campo como uno de los grandes pilares de la Argentina. Por eso estamos aquí. Tenemos la responsabilidad de trabajar sin prejuicios políticos o ideológicos sino con la convicción de que hay que resolver problemas”, destacó Massa.  

El encuentro, que se desarrolló en el INTA de Castelar y no en San Pedro como se había anunciado, contó además con la presencia del titular de la AFIP, Carlos Castagneto y los secretarios de Agricultura y Producción, Juan José Bahillo y José de Mendiguren respectivamente.

Productores 20230121
PRODUCTORES. En el sector contienen el malestar en las bases. FOTO: NA

Por su parte, Bahillo escribió en sus redes sociales: “Nuestra visión implica una construcción permanente con cada sector de la cadena agroindustrial. Hoy generamos un espacio para atender la coyuntura climática, pero también para crecer juntos y generar desarrollo futuro”.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los magros rendimientos en trigo, soja y maíz por la sequía generarían pérdidas de 10 mil millones para los productores, así como una merma de dos puntos del PBI para la economía argentina debido a la caída de las exportaciones.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que a Massa “le manifestamos las necesidades de los productores agropecuarios del país para superar este momento crucial que vive la producción”.

“Por eso, le dejamos al ministro un estudio económico por el cual se podrían reducir este año más de la mitad de las retenciones con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja”, continuó.

Pino sostuvo que, tanto la SRA como el resto de la Mesa de Enlace, le solicitaron a Massa  otras medidas para paliar los efectos de la sequía, como eliminación de anticipo de Ganancias y de las “normativas que encarecen el crédito”, entre otras.

Luego de la reunión hubo más intercambios de productores con el ministro

Otro representante que se expresó fue Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y representante de la Mesa de Enlace. “Estamos viendo en trigo ahora que vamos a tener una situación comprometida, los precios pueden ascender considerablemente, al igual que la carne porque no hay pasto. Lo que sí advertimos a la gente, es que no nos vuelvan a culpar a nosotros los productores de los precios que llegan a las góndolas”, dijo.

También, desde el lado del campo, salió a declarar el presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Jorge Chemes. “Se está tomando conciencia sobre la gravedad, y de que evidentemente este problema climático no solo afecta al bolsillo del productor, sino que también están comprometidos los recursos del país”, explicó el dirigente agropecuario.

Repercusiones políticas. Desde la oposición salieron a responder a Sergio Massa los diputados del PRO Diego Santilli y Cristian Ritondo.

“El campo y la Provincia sufren una de las peores sequías en décadas y el Gobierno no tiene respuestas. Axel Kicillof llega tarde como siempre, solo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas”, tuiteó Santilli.

Por su parte, Ritondo, manifestó “gran parte de la superficie sembrada en Buenos Aires está afectada por la falta de lluvias en sus cultivos, en maíz se plantó un 30% menos y la soja parece seguir el mismo camino.

Y agregó: “si todo continúa así, las pérdidas pueden llegar a los 15 mil millones de dólares”.