POLITICA
tras la gira por asia

Michetti ahora intenta recuperar el poder político en el Senado

Lejano oriente. Michetti cerró esta semana acuerdos comerciales en Corea del Sur y en Japón.
| Cedoc
Gabriela Michetti hace equilibrio desde Asia. Su trabajo en el Senado y sus viajes al exterior le complicaron su trabajo político. La vicepresidenta de la Nación, acusada dentro del Gobierno de no haber podido frenar la aprobación de la ley antidespidos en el Senado, intentará rearmar su estrategia para retomar la iniciativa política mientras deja, en parte, de lado sus viajes internacionales.
La semana pasada, a horas de irse en una gira que la llevó por Corea y Japón (volverá el 17), se reunió con el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, en su despacho por casi dos horas. El objetivo: analizar la agenda parlamentaria. La rapidez de la sanción de la ley antidespidos despertó una luz de alerta entre los operadores políticos del presidente Mauricio Macri, quienes propusieron “monitorear” el trabajo legislativo.
Entre sus asesores, la vicepresidenta cree que lo mejor será espaciar sus viajes: necesita ocuparse del Senado, donde la jugada del peronismo sumado al apoyo de un grupo de gobernadores llevaron a que el Presidente termine criticando al propio Pichetto.
Antes de la gira asiática, Michetti se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el secretario administrativo de la Cámara Alta, Helio Rebot.
La embestida de un sector del macrismo había surtido efecto: analizaron las consecuencias de la ley antidespidos y hablaron de cómo retomar las negociaciones con el peronismo para que no vuelva a ocurrir. Ella les dijo que no podía todo: o continuaban los viajes mensuales o formaba parte de las negociaciones. Ser una suerte de canciller encubierta no le desagrada a la vicepresidenta: no sólo es licenciada en Relaciones Internacionales sino que su trabajo, allá a finales de los noventa, con Félix Peña, el padre del jefe de Gabinete, la llevó al PRO. Ella era pasante y él funcionario del área de Comercio Exterior.
En el bloque peronista, en cambio, muchos senadores hablan directamente con Emilio Monzó, titular del bloque de Diputados e histórico asesor político de Macri, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien además lleva la relación con los gobernadores.
Viaje. Ayer, durante la visita oficial a Japón, Michetti anunció que Toyota generará mil puestos de trabajo en el sector autopartista argentino. Además, constituyó un Memorando de Cooperación junto al ministro de Economía japonés, Motoo Hayashi, para promocionar el comercio y la inversión entre Argentina y Japón. En Seúl, Michetti había cerrado acuerdos comerciales con empresas surcoreanas.