POLITICA
Interna en Juntos por el Cambio

Miguel Pichetto defendió a Patricia Bullrich, tildó de "poco conocido" a Felipe Miguel y cruzó a Jaime Duran Barba

El Auditor General de la Nación se metió en la interna PRO, dijo que la disputa "agobia a Juntos por el Cambio" y sostuvo que el consultor ecuatoriano "está alejado de la realidad argentina".

pichetto g_20221013
El presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto. | NA

Miguel Ángel Pichetto se pronunció con respecto al fuerte cruce que se dio entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel y le restó importancia a lo ocurrido calificándolo de una "discusión personal" y señaló que "no le da tanta importancia".

"Lo consideré una discusión personal, no me puse a ahondar. Me pareció un diálogo entre ambos y la ministra dijo lo que dice en el video, pero es un tema de menor cuantía, no le doy tanta relevancia como se la dan los medios", manifestó el Auditor General de la Nación en diálogo con María Laura Santillán por La Mañana de CNN en CNN Radio.

Video | Fuerte cruce entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel: "La próxima te rompo la cara"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta misma línea, el funcionario consideró que "si estás en el juego tenés que jugar y sabés que pueden venir ese tipo de temas". A su vez, en rasgos más generales, analizó que las internas y cruces en la oposición se dan por "la falta de definición en orden al liderazgo de la coalición".

"Sin definir un líder, es muy difícil", sostuvo Pichetto y remarcó que, en ese contexto, "algunos para trascender agreden a otros o hacen calificaciones del pasado. No nos une para nada".

"Me parece legítimo que las personalidades que tiene la coalición quieran trascender, pero no se puede hacer a costa del ataque o agresión a otro dirigente, eso no suma ni ayuda. Me parece que no sirve", reiteró en alusión a diferentes cruces que tuvieron lugar dentro de Juntos por el Cambio, entre ellos las acusaciones de Facundo Manes a Mauricio Macri.

Patricia Bullrich justificó el cruce con Felipe Miguel: "No voy a pedir disculpas"

En este sentido, el ex candidato a vicepresidente junto a Mauricio Macri reprochó que "se siguen discutiendo liderazgos que ya deberían estar mucho más definidos" y que "para que una alternativa gane tiene que haber un líder político, una construcción discursiva y un mensaje", algo de lo que "todavía no hay certezas".

"No quiero ofender ni deslegitimar a nadie en sus aspiraciones", advirtió y remarcó que en el país "los liderazgos de las dos coaliciones son nítidos y son las figuras de los ex presidentes".

A su vez, si bien reiteró que "no se puede construir política agraviando a un integrante o aliado de la coalición", Pichetto volvió a restarle importancia a lo ocurrido y dijo que "no quiere hacer de eso un hecho dramático" porque ese no es el problema sino que ocurre "porque todavía no hay una definición categórica de cuál es el camino y el mensaje".

Jaime Durán Barba sobre los dichos de Patricia Bullrich a Felipe Miguel: "Tal vez gana si se candidatea para la UOCRA"

Por otra parte, el funcionario también le respondió a Jaime Duran Barba, tras sus dichos sobre que "los exabruptos no ayudan a Patricia Bullrich" y que "no se gana hablando de ajuste".

"Jaime está alejado de la realidad argentina", arremetió y sostuvo: "Estuvo dos años escondido por la cuarentena y ahora sale a decir eso. No entiende que hay un fin de época y que la gente ha entendido que el modelo del pobrismo ha terminado".

Para concluir, el Auditor General de la Nación afirmó que "lo vio y lo dejó pasar porque era un problema entre ambos" y aclaró: "La discusión con este funcionario del equipo de Larreta, que no es muy conocido, no es un tema que agobie a Juntos por el Cambio".

 

Sobre el triunfo de Lula da Silva en Brasil

El funcionario también aprovechó la oportunidad para analizar el triunfo del líder izquierdista Lula da Silva en Brasil frente a Jair Bolsonaro y consideró que "la elección dejó a un gobierno muy trabado".

"Lula va a tener que hacer un gobierno más ubicado al centro", especuló Pichetto y, con respecto al posible acercamiento del presidente electo con el kirchnerismo, añadió: "No quiere sacarse fotos molestas, necesita alejarse de gobiernos disparatados como el argentino".

Finalmente, el ex candidato a vicepresidente cerró la entrevista con una crítica a los medios de comunicación argentinos: "Hay que mandar a periodistas más equilibrados. Me pasé todo el domingo escuchando tonterías. Había un 'lulismo' explícito".

 

Video | El cruce entre Patricia Bullrich y Felipe Miguel

La presentación del libro Para qué de Mauricio Macri reunió en un mismo lugar a decenas de dirigentes de todos los sectores de Juntos por el Cambio, y quienes estuvieron en el lugar pudieron ver que varios que están públicamente enfrentados compartieron un mismo espacio.

En este contexto, la interna entre "halcones" y "palomas" se materializó en un momento de gran tensión protagonizado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrichy el jefe de Gabinete porteño y hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, el cual quedó registrado en video. 

"No me cruces más por la tele porque la próxima te rompo la cara, conmigo no se jode, te lo aviso", advirtió Patricia Bullrich mirando a los ojos a Felipe Miguel, quien al principio parece sorprendido y al cabo de unos segundos abraza a Bullrich en una acción que parece destinada a no llamar la atención de quienes estaban presentes. 

"Así, te lo digo directamente, conmigo no se jode", se la escucha a la titular del PRO y referente del grupo de "halcones" dentro de Juntos por el Cambio. 

Si bien el video se da a conocer recién ahora, el diálogo fue reproducido textualmente por DIARIO PERFIL el sábado pasado. Allí se consignó que el episodio ocurrió antes de que arranque la presentación del libro del ex presidente y que Miguel Pichetto fue uno de los testigos directos. 

FF / AS / MCP