POLITICA
POLMICA

Niembro K: las 10 mentiras de Bonavena en TV

Empresas, monotributista exitoso, relaciones políticas, el drama de su ex pareja y los millonarios negocios de la pauta publicitaria K.

Natalio Oscar, el hijo del célebre boxeador Ringo Bonavena, es un monotributista categoría B que suele viajar por el mundo sin darle explicaciones a la AFIP.
| Cedoc

Natalio Bonavena, hijo del recordado boxeador asesinado hace 39 años en EEUU, deambuló por televisión y aseguró que la investigación de Perfil.com era “todo mentira” y que existía “una mano negra” para “meterme como chivo expiatorio” vaya a saber de qué. Aquí las principales falacias de Bonavena:
 
1) En un “derecho a réplica” en Intratables le dijo a Santiago del Moro que nunca había tenido una empresa. El hijo de Ringo no sólo tuvo una empresa sino que figuró en tres firmas: Administradora Ring, Lisura SRL y Estudio Tasso Bonavena y asociados. La mueblería “Artesanías Ring” que luego cambiaría su objeto social continuó recibiendo pauta publicitaria hasta el despido de Bonavena del grupo Crónica en abril del 2012. La suma total asciende a 22 millones de pesos. El delegado de Crónica, el periodista Raúl Zapata, recuerda que hasta esa fecha “las tarjetas de débito del banco francés figuraba Ring y no Estrella Satelital”. Increíblemente, en los recibos de haberes de los trabajadores de Crónica figuraba la firma Estrella Satelital pero en sus tarjetas de débito aparecía el sello de Bonavena y su madre.
 
2) ”Mi mamá vendió Ring en el 2001”. No existe ningún trámite presentado ni publicado en el boletín oficial que indique eso. La firma de Dora Raffa y su hijo Bonavena emitió cheques sin fondos por más de 100 mil pesos. En julio del 2015, según el registro oficial del Banco Nación, la situación de Ring era crítica calificada como 5. Los cheques sin fondos fueron emitidos durante el período 2010 al 2011 mientras recibía jugosos fondos públicos por Telam y su pauta crecía en un 243%. En solo seis meses del año en que Cristina Fernández de Kirchner obtendría su reelección, Administradora Ring pasó a cobrar $9.907.738,94.
 
3) ”Del 2011 al 2014 viví pidiéndole plata a amigos” aseguró Bonavena por teléfono en Intratables. Al día siguiente, se jactó de ser un monotributista exitoso. Aseguró que estaba a punto de pasar a la categoría I que puede facturar hasta 400 mil pesos anuales. Sus ingresos no están claros pero sí que aumentó exponencialmente su nivel de vida al ritmo que crecía la pauta publicitaria en Crónica. Se mudó a un country, compró una Toyota Hilux 4x4 radicada en Rosario y una Nissan Murano modelo 2010 por la que se le retuvo el registro a mediados de este año por no pagar las multas de tránsito y circular sin seguro.
 
4) “Todo el mundo me conoce y en Crónica me quería todo el mundo”. Falso. Zapata y otros trabajadores de Crónica que prefieren el anonimato aseguran que se festejó la salida de Bonavena del grupo mediático. Recuerdan que le reclamaban, personalmente, que no recibían los aportes jubilatorios correspondientes ni tampoco a las obras sociales. Zapata concluye que “su mala administración los sufrimos todos los trabajadores, más que nada por la falta de aportes. Fue uno de los detonantes por el que lo despiden del canal. Lo más doloroso fue el tema de la obra social porque vimos compañeros con enfermedades y que tenían que ir a reclamarle a Bonavena y te contestaba con insultos”.
 
5) ”De la justicia no me llamaron nunca”. Bonavena tuvo que presentarse ante la justicia en reiteradas oportunidades. Su desesperación lo llevó a intentar victimizarse ante las cámaras de televisión. Sergio Díaz Dallaglio, defensor de su ex mujer Marcela Giudice, explicó a Perfil.com que “al menos en tres expedientes tuvo que declarar Bonavena”: causa 32832/2013 en el que pidió un juicio abreviado, expediente 90652 por violencia familiar, causa por calumnias e injurias Nº46994/2014 y causa Nº35.928 por el delito de desobediencia.
 
6) Ante la repregunta del director de Noticias, Edi Zunino, Bonavena dijo que habría que preguntarle a Ring cuánto cobró de pautas y adonde fue a parar ese dinero. El histórico creador de Crónica estuvo preso durante ocho meses por presunta evasión impositiva agravada. Bonavena era su sucesor y protegido. Como si fuese el Schoklender de Bonafini, al recuperar la libertad, García diría que no tenía “ahijados”. El hijo de Ringo admitió en cámara que “no existía comunicación con García”. Ring siempre perteneció a la familia Bonavena pero a diferencia, de Fernando Niembro que reconoció la existencia de La Usina, el NiembroK tiró la pelota afuera.
 
7) ”Es un tema político y me quieren meter como chivo expiatorio”. Como lo explicó este cronista ante la mirada perturbada de Bonavena, mi investigación nació hace más de un año. Una de las motivaciones de investigar a su empresa y a su persona fue el llamado desesperado de una mujer que temía terminar muerta. Marcela Giudice rompió el silencio en Perfil.com meses atrás y nunca quiso ir a televisión a contar su verdad. A Giudice el Estado no la protegió y continuó sufriendo hostigamiento y amenazas luego de la publicación de las notas en este portal. La política no utilizó el caso NiembroK pero es innegable que los contactos políticos de Bonavena lo favorecieron en la justicia y ante los medios. Los medios de Diego Gvirtz publicaron sus desmentidas y salieron a respaldarlo como si se tratase de un funcionario kirchnerista.
 
8) ”Con la plata de Crónica me compré un campito y me va muy mal”. El campito, tal como lo denomina Bonavena, no es tan pequeño y está situado cerca de Coronel Pringles. Lo adquirió a través de la firma Lisura SA que figura, formalmente, como encargada de venta de chanchos. Pero también figura, formalmente, como proveedora del Estado. El campo lo adquirió tras su despido de Crónica pues “se hablaba de mala gestión y de desfalco” –asegura otra fuente- pero no fue el caso de sus autos y su propiedad en Devoto. Según Nosis, Bonavena contaría con otras cuatro propiedades a nombre de su madre y suyo.  
 
9 )”A Larroque no lo vi en mi vida”. Adeboar, una asociación de boxeadores, lo apartó tras el escándalo. El ex boxeador Artillero Velazco lo publicó en su facebook personal pero luego bajó la publicación tras un llamado de Bonavena. “Estaba muy molesto” explicó a Perfil.com el humilde boxeador que explicó los proyectos de leyes vinculadas con el boxeo que impulsó un diputado camporista de Santa Cruz cercano a Máximo Kirchner, Mauricio Gómez Bull. “Nos juntábamos en la oficina de Larroque”.

10) ”Gasulla manda mensajes a mis hijos”. Si fuese cierto, Bonavena podría mostrar tales mensajes o demandar a este periodista en la justicia. Lo cierto es que recibí todo tipo de hostigamiento y amenazas tras la publicación de las notas sobre el NiembroK. Varias de ellas, denunciadas ante la justicia, las realizó el “Patón” Basile otro boxeador amigo de Bonavena que admitió haberme amenazado públicamente. Su enojo obedecía a que en twitter escribí que existía un nexo entre Bonavena y Moyano. La relación existió. Lisura SA fue creada por personajes vinculados al sindicalista Hugo Moyano. Aquí consta el boletín oficial de Bonavena con Lisura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previamente, la firma había sido creada por Lucio Vicente Pizarra y Clara Simona Gariello, dos prestanombres que figuran, por ejemplo, en Dixey SA y Gilmer SA. En la primera firma apareció Valeria Alejandra Salerno y Liliana Esther Zulet, actual pareja de Hugo Moyano. Gilmer apareció mencionada en el contrabando de autos de alta gama y prostitución. Pero esa es otra historia que pronto será revelada.
 
(*) Especial para Perfil.com | Twitter: @luisgasulla