POLITICA
pelea por las manifestaciones

Obligado por la pandemia, el Gobierno le seguirá dejando la calle a la oposición

Alberto Fernández pidió un 17 de octubre "federal" y por streaming. Máximo Kirchner dice que no hay que ponerse nerviosos por las marchas de Juntos por el Cambio.

Postales del acto del peronismo por el Día de la Lealtad, en La Pampa.
Postales del acto del peronismo por el Día de la Lealtad, en La Pampa. | NA

Héctor Daer almorzó con Alberto Fernández el viernes. El sindicalista más cercano al Presidente le repitió en una Casa Rosada casi vacía lo que le había dicho semanas atrás: “Danos un día y demostramos lo que es tener la calle”. En este encuentro el jefe de Estado le explicó que no podían actuar con “la misma irresponsabilidad” con la que la oposición llama a marchar mientras avanza el coronavirus y lo autorizó a que organice un acto por el Día de la Lealtad, pero que sea federal y de manera virtual.

El peronismo no puede copar la calle el 17 de octubre, tal como acostumbra. Tampoco lo podrá hacer el 27 de ese mes, día que se cumple un año del triunfo en las elecciones presidenciales y un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. La pregunta que se hacen hoy en el oficialismo es cuándo podrán volver a salir.

Pero el día de la lealtad no pasará desapercibido. La idea no es marchar pero sí hacer un gran evento a lo largo de todo el país. Se evalúa que, a través de una videoconferencia, se pueda mostrar dirigentes en fábricas, unidades básicas y obras recuperadas. No puede haber movilización y se tiene que mantener la distancia social. Por ahora, se está armando la lista de oradores. 

“Acá hay algo seguro y es que cuando salgamos a la calle sí tiene que ser para un acto encabezado por Alberto y Cristina y sin distancia social. No existe la manera de garantizar distancia social con los miles de compañeros que están esperando para salir, por lo que hoy pensar en una fecha es imposible”, explica un dirigente kirchnerista.

La cuarentena va a octubre y devolvió alguna sonrisa entre Fernández, Larreta y Kicillof

El último 17 de octubre, el peronismo lo celebró en La Pampa. La fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner había sacado más de 16 por ciento de ventaja a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, por lo que fue sencillo convocar a todos los gobernadores que un año atrás era impensado juntar. Esta vez, Daer habló de una “amplia convocatoria” pero deberá ser por streaming, según lo acordado con el Presidente. “Sería a través del desarrollo tecnológico para estar en todos los rincones de la Patria", dijo el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Sanidad.

¿Podrán salir a la calle el diez de diciembre para celebrar un año de mandato? “Para esa fecha esperemos que ya no estemos contando los casos diarios de infectados, pero todo va a depender de si tenemos vacuna o no”, admiten en el Gobierno.

Por ahora, la calle es de la oposición, pero en el oficialismo están lejos de darla por pérdida. “Cuando podamos salir vamos a volver a demostrar lo que es tener la calle”, insisten. Horas después de la protesta opositora del 17 de agosto, en uno de los almuerzos de los martes en la Quinta de Olivos, el Presidente le advirtió a los comensales que se acostumbren a ver marchas cada 40 días. Escuchaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

CGT+piqueteros: el peronismo profundo quiere recuperar la calle

Kirchner repite a los propios que “no hay que ponerse nerviosos por las movilizaciones y hay que responder con trabajo”. El diputado suele explicar además que “en nuestras movilizaciones cuando éramos oposición defendíamos derechos o había reivindicaciones de políticas de la gestión, ahora no se reclama ninguna reivindicación del macrismo y es la queja por la queja”.

El oficialismo celebra que las caras de las marchas opositoras sean Patricia Bullrich y Mauricio Macri, dirigentes que tienen los peores números dentro de Juntos por el Cambio. “Encontraron la mera de generar un clima social de crisis pero no acumulan electorado, son los mismos que salieron a tratar de dar vuelta la elección después de las internas”, dicen cerca de Fernández mientras admiten que están lejos de poder demostrar el poder de movilización que el peronismo suele demostrar.

RA/MC