POLITICA
LEY DE PROTECTOR SOLAR

Ofelia Fernandez cruzó a sus críticos con un mensaje picante: "Algunos están en Disney en vez del Congreso"

La legisladora porteña respondió con ironía tras ser duramente cuestionada por presentar un proyecto de ley para garantizar el acceso universal al protector solar. Qué dijo.

Ofelia_Fernández_20200224
Ofelia Fernández, la legisladora más joven de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | Prensa: Frente Patria Grande

Ofelia Fernández cruzó a sus críticos por su proyecto de ley para garantizar la gratuidad del protector solar tratado en la Legislatura porteña en la antesala de la Nochebuena. A modo de defensa, resaltó el caso de la diputada de Juntos por el Cambio que se ausentó del Congreso por estar en Disney, provocando un revuelo en la oposición.

"Nunca se debatió un 23 de diciembre con esta intensidad un proyecto de la legislatura porteña. Al menos saben mi nombre y lo que estoy haciendo", comenzó diciendo la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, en su cuenta de Twitter, la red social que eligió para hacer su descargo tras los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición a su idea de que el protector solar tenga acceso universal.

“Algunas diputadas están en Disney en vez de en sesiones del Congreso”, ironizó la elocuente legisladora, comparando su situación con el escándalo político desatado esta semana a partir de que la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning faltara al tratamiento del impuesto de Bienes Personales que culminó con el triunfo del proyecto del oficialismo, ya que se encontraba de viaje en Estados Unidos y se justificó diciendo que pensaba que "el año había terminado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diputada viajera: se fue a Disney con su familia y la oposición perdió por un voto en el Congreso

Fiel a su estilo, Fernández defendió su propuesta para "hacer del protector solar un asunto médico en vez de estético/cosmético" en linea con las enfermedades que acarrea la exposición a los rayos UV, y se mostró abierta a recibir “ideas o matices” para incorporar a la normativa. "Si ni reconocen el problema, suerte", agregó Ofelia.

A raíz de su propuesta, que surgió a partir de la influencer del cuidado de la piel Daniela López, Ofelia fue foco de feroces críticas y el tema se volvió tendencia en las redes sociales rápidamente, por posteos tanto a favor como en contra de su iniciativa.

Por otro lado, la legisladora porteña se comprometió con la gente que le escribió con "experiencias horrendas de salud" que se les dificultó comprar estos productos. "Lo voy a pelear a muerte. Esta campaña salió en todos lados, venimos bien", dijo.

Finalmente, arremetió contra quienes justificaban sus críticas diciendo que había otros problemas "más importantes" como el hambre o la indigencia, con un claro cuestionamiento a los libertarios conducidos por Javier Milei. "Para los demás problemas sin resolver estoy yo el resto de los días y también otros 59 legisladores. Cualquier cosa avisen capos", concluyó.

Qué dice el proyecto de ley de Ofelia Fernández

La iniciativa propone que el Gobierno de la Ciudad distribuya “de forma gratuita, efectiva e irrestricta” protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor, ya sea mediante postas en las distintas comunas porteñas, o en dispensers ubicados en parques y plazas, como así también en las distintas actividades organizadas por el gobierno porteño.

Entre los argumentos, Fernández indicó que el cáncer de piel “es la forma más común de cáncer en los seres humanos”, y que, en nuestro país, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) Argentina, estima que la enfermedad “presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil”, además de señalar que en los últimos años ha habido un aumento desmedido en el precio de los productos de protección solar.

CDI CP