El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados cuestionó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado la semana pasada por el Poder Ejecutivo por considerar que "atenta contra el rol del Congreso y la transparencia".
Desde el espacio que preside el salteño Pablo Kosiner, afirmaron que algunas de las medidas que contempla el texto, que el Gobierno impulsó en busca de desburocratizar el Estado y promover la competitividad, son "claramente inconstitucionales".
"El gobierno tiene que respetar el debate parlamentario", reclamó el bloque, y planteó que por esa razón "no puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos”.
“Con este mega-decreto en pleno verano, el oficialismo pretendió encontrar a los argentinos desprevenidos. Si no se analizan con seriedad estos cambios, pueden generar resultados muy nocivos para el país”, señaló el espacio peronista a través de un comunicado difundido este martes.
El rechazo se da al mismo tiempo que el oficialismo busca imponer una mayoría propia en la comisión bicameral de trámite legislativo encargada de avalar o rechazar los decretos que firma el presidente Mauricio Macri. Si Cambiemos consigue nombrar tres senadores y ocho diputados, más la presidencia del cuerpo, tendría quórum propio y mayoría para las votaciones, lo que le permitiría avalar cualquier texto surgido de la Casa Rosada.
Entre los puntos que más preocupan a los legisladores del Bloque Justicialista, están los cambios propuestos sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses: “Los artículos 153 y 154 resultan claramente inconstitucionales; no se acredita ninguna urgencia ni circunstancia excepcional que amerite no cumplir con el trámite parlamentario de la sanción de la norma”, indicaron en el escrito.
“Por medio del artículo 153, el Decreto 27/18 excluye al FGS del régimen de contratos del Estado, lo que significa que el dinero que se utilice del Fondo ya no tendrá que cumplir con los principios generales de todas las contrataciones públicas". Y puntualizaron que "a través del artículo 154, que autoriza a Anses a constituir y/o estructurar fideicomisos, habrá controles muchos más laxos”.
A su entender, “estas modificaciones no conducen a un Estado menos burocrático sino que intentan alterar estructuras legales de transparencia y responsabilidad estatal que son elementales”.
Con esta definición, el bloque encabezado por Kosiner se sumó a la postura planteada por la bancada del Frente para la Victoria-PJ, que ya había expresado su rechazo a la medida del Gobierno en tanto que referentes del massismo también se mostraron en contra. El Movimiento Evita, Libres del Sur y la Izquierda son otros bloques que le permitirían eventualmente a la oposición sumar más de 100 votos para rechazar el DNU a través de la vía parlamentaria.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno al término de una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió la norma al considerar que "elimina muchas trabas" y normativas "obsoletas" que "trababan el proceso de inversión y de generación de empleo".