POLITICA

Reforma bonaerense: surgen los primeros acuerdos entre oficialismo y oposición para gobernar la provincia más difícil

Fernando "Chino" Navarro, Jorge Macri y Esteban Bullrich piensan a la Provincia de Buenos Aires y cómo resolver sus dificultades para gobernarla.

Axel kicillof recorriendo la provincia-20211214
Axel kicillof recorriendo la provincia. | NA

En la política argentina siempre hay motivos para meter problemas estructurales bajo la alfombra de los conflictos actuales (elecciones, debates parlamentarios, crisis económicas, etc). Sin embargo, en las sombras comienza a pensarse entre los distintos sectores qué reforma debe hacerse en la Provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% del país, y concentra la mayor cantidad de personas pobres y ricas.

Después de tres décadas de gestión justicialista, el PRO llegó a la gobernación con María Eugenia Vidal y también padeció las enormes dificultades que tiene para gobernarla. Así, Horacio Rodríguez Larreta, en sus aspiraciones presidenciales para 2023, le encomendó a Jorge Macri la tarea de pensar el Área Metropolitana como una región uniforme.

El ex intendente de Vicente López, que quiere gobernarla en dos años, tiene su propio plan para la provincia. Considera que debe dotarse de autonomía a los intendentes, en línea con lo que plantea el artículo 123 de la Constitución Nacional que nunca se aplicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Vidal y Jorge Macri
Macri y Vidal coinciden en empoderar a los intendentes

"Antes de dividirla, intentaría cumplir con la reforma de la Constitución de 1994 que obligaba a la Provincia a avanzar con la autonomía municipal, porque los municipios tenemos mucho más para dar y hacer que en la actualidad", resumió el nuevo ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante una entrevista.

Algunos sectores, dentro y fuera de Juntos, insisten que para eso debería reformarse la propia Constitución bonaerense para llevar adelante esas reformas. Incluso algunos proponen hacer subdivisiones para que haya mayor gestión política del territorio.

Pero el enfoque que plantea Macri, que tiene el apoyo de Rodríguez Larreta y Vidal, contempla que puede realizarse con una ley de la Legislatura o con una decisión del gobernador Axel Kicillof.

Kicillof cruzó a Rodríguez Larreta por la obra en Avenida Libertador: "Hay que poner la plata donde son urgentes las cosas"

“Es algo que le va a simplificar en muchas cosas a intendentes del Frente de Todos y nosotros estamos dispuestos a acompañar”, señaló una fuente de este sector a PERFIL. ¿A quién le sirve que en La Plata se lleve el registro de presencialidad de los docentes?”, se preguntó, y subrayó que “es arcaico” y “estropea la gestión”.

Este tema no es parte de la agenda principal ni de los medios, ni de la política. Sin embargo, hay puntos de acuerdo que permitirían avanzar en una rápida solución. En el oficialismo consideran necesarias ciertas modificaciones que doten de mayor capacidad para gestionar el territorio.

En ese sentido, el intendente de Morón, Lucas Ghi (Frente de Todos), señaló a PERFIL en una nota que “todo lo que permita dotar a las gestiones locales de mayor capacidad de respuesta va a en el sentido correcto. El desarrollo local está muy vinculado a las capacidades de gestión de los municipios”.

Esteban Bullrich, al votar en las legislativas este domingo.
Caption

No es el único que trabaja en esto hacia adentro del Frente de Todos. El referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro trabaja desde la Casa Rosada en una iniciativa similar.

“Debemos pensar iniciativas sensatas y realizables. ¿Por dónde empezar? Quizás en vez de pensar particiones que no llegan a ver la luz, se pueden imaginar intervenciones positivas para la geografía bonaerense”, introdujo el dirigente social en el libro de Esteban Bullrich “Una nueva Buenos Aires para renovar el pacto de unión nacional”. Así planteó tres puntos: consagrar las autonomías y asociativismo municipales, las regionalizaciones y la coordinación interjurisdiccional entre agendas comunes.

Acá hay puntos de acuerdo y desencuentro con lo que plantea el larretismo. Ya que propone avanzar en la regionalización, algo que son esquivos los dirigentes de la Ciudad, aunque remarca la importancia de resolver las autonomías provinciales. 

"Quizás en vez de pensar particiones que no llegan a nada, se pueden imaginar intervenciones positivas para la geografía”, Chino Navarro

Jorge Macri, sostiene que “se necesita avanzar en perfeccionar la autonomía municipal como unidad primera de gestión sin generar otras instancias”. En cambio, Navarro plantea que “hay que romperse el cráneo y pensar en un proyecto transformador, viable y realizable”. Así, el funcionario nacional se desmarca del ex intendente y busca ir en reformas que tengan una mayor profundidad

A la vez, Navarro debate con el proyecto de su amigo personal y adversario político Esteban Bullrich. El ex senador propone dividir a la provincia en cinco regiones: Buenos Aires del Norte, Buenos Aires del Sur, Buenos Aires Atlántica, Provincia de Luján y Provincia del Río de la Plata.

Chino Navarro

"Vemos que la provincia de Buenos Aires es una unidad política mal organizada, sin una identidad uniforme", diagnosticó Bullrich en al presentación de su libro y afirmó que "se necesita que sinceremos esta realidad y la convirtamos en algo parecido a lo que verdaderamente es".

Pero tanto Navarro como Macri son esquivos a estas propuestas de generar subdivisiones dentro de la provincia. “El riesgo de simplificar en mapas los matices del territorio son los reajustes ad infinitum”, dijo el funcionario nacional. Además, argumentó, para rechazar está propuesta, que la Constitución Nacional en su artículo 13 “admite nuevas provincias pero impide la creación de una provincia en el territorio de otra u otras”.