POLITICA
Atentado a Cristina Kirchner

Revolución Federal: la Justicia convocó a una audiencia para revisar los procesamientos de los 4 imputados

La Sala I de la Cámara Federal analizará el caso. Las defensas Jonathan Morel, Sabrina Basile y los otros dos sospechosos apelaron la acusación de Martínez de Giorgi, que los consideró como una "asociación ilícita para combatir ideas ajenas por la fuerza o el temor".

Integrantes de Revolución Federal 202211
Integrantes de Revolución Federal | Télam

La sala I del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal porteña comenzará a revisar el próximo 23 de noviembre los procesamientos de Jonathan Morel y el resto de los integrantes de Revolución Federal, acusados de armar una "asociación ilícita" en la causa que se desprende de la investigación del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de los procesamientos sin prisión preventiva dictados por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi contra el referente de la agrupación, Sabrina BasileLeonardo Sosa y Gastón Guerra. El magistrado consideró que existe prueba para considerar que habrían formado presuntamente una asociación ilícita para imponer sus ideas o "combatir las ajenas por la fuerza o el temor".

La vecina de Cristina Kirchner presentó un abogado defensor para los integrantes de Revolución Federal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez sostuvo que podían ser procesados debido a que sus comportamientos no encuadran en la protección constitucional a los derechos de protesta y libre expresión de ideas. Luego, fueron excarcelados por la Cámara Federal al estimar que no existía riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación.

Las defensas de los cuatro imputados apelaron esta decisión, y la misma será revisada por la mencionada sala del Tribunal de Apelaciones, compuesta por Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.

Revolución Federal 20220918
Jonathan Morel, líder de la agrupación Revolución Federal.

Los camaristas convocaron a las partes pero aún no está definido si la audiencia será presencial o por vía remota. Sin embargo, el abogado Nilo Medina, que defiende a Morel, alegará por Zoom, mientras que la de la hija de Alfio "Coco" Basile, en manos de Gustavo Romano Duffau, presentará “breves notas” por escrito.

Por su parte, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que se lleven a cabo allanamientos para esclarecer el vínculo entre el referente de Revolución Federal y Caputo Hermanosen la causa que se desprende del falido atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado frente a su residencia en Recoleta.

El requerimiento presentado al juez Martínez de Giorgi busca saber si esa empresa financió las actividades de del grupo o si efectivamente lo contrató para trabajos de carpintería realizados para un edificio construido en Neuquén, como fue declarado ante la Justicia.

Sabrina Basile 20221021
Sabrina Basile, otra de las integrantes de Revolución Federal.

Según el procesamiento dictado en primera instancia, los integrantes de Revolución Federal “atentaron contra el orden público y ocasionaron un claro perjuicio a los bienes jurídicos de la paz social y la tranquilidad pública necesarios para el funcionamiento de un Estado de Derecho".

"Generar daños en el vehículo en que se transporta un ministro, amenazar de muerte a una funcionaria de la actual gestión de Gobierno, obstaculizar la realización de actos gubernamentales", quedan por fuera de los derechos de libertad de expresión y protesta, había indicado el magistrado

El abogado de Jonathan Morel le pidió a Alberto Fernández una "rectificación pública"

“Tanto por redes sociales como en las calles, realizaron actos y emitieron expresiones tendientes a alentar o incitar a la persecución, a la violencia colectiva y a la propagación del odio, constituyéndose así en uno de los actores que agitaron en la sociedad un clima de violencia social, cuyo acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio", concluyó.

Además, el juez a cargo del caso les trabó embargos a los cuatro sospechosos hasta cubrir la suma de nueve millones de pesos.