POLITICA
Pandemia de coronavirus

Tras ser culpados del rebrote, Kicillof volvió a defender a "jóvenes y jóvenas"

El gobernador afirmó que en "un año complicadísimo, los que nos salvaron fueron los jóvenes". Pero se volvió viral por su particular expresión de "jóvenas".

Axel Kicillof g_20210119
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | NA

Los jóvenes fueron los apuntados por algunos sectores del Gobierno, incluido el presidente Alberto Fernándezcomo los causantes del rebrote de coronavirus en el país, pero el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se volvió a diferenciar, les agradeció su conducta y utilizó la particular expresión “jóvenes y jóvenas” que lo volvió tendencia.

“Este es un mensaje para todos los jóvenes y jóvenas del sur de la provincia de Buenos Aires. La verdad es que hemos tenido un año complicadísimo y los que nos salvaron fueron los jóvenes, así que mucha fuerza ahí", manifestó en su visita a Bahía Blanca el mandatario provincial en un video que se viralizó por las redes sociales por su curiosa .

El video fue publicado en la cuenta de Instagram de la agrupación “Les JP Bahía Blanca”, para quien iba dirigido el mensaje. "A seguir militando, es un año de elecciones y de hacer valer que de nuevo hay un gobierno popular", agregó Kicillof.

De esta manera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se volvió a diferencia de los dichos del presidente Alberto Fernández quien a principio de año afirmó que "los que más se descuidan son nuestros jóvenes" a los que culpó del rebrote y por los que aplicó las restricciones nocturnas.

Días atrás, Kicillof ya había bancado a la juventud: "Es mentira que el problema son los jóvenes. Los jóvenes cumplen, aún cuando no son los que más se contagian. Se contagian, pero no la tienen de una manera riesgosa".

Por qué Máximo Kirchner le pidió a Kicillof no criticar a los jóvenes

Sin embargo, no solo desde el Gobierno nacional habían apuntado a los jóvenes, sino también dentro del Gobierno bonaerense. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue quien dejó una polémica frase contras los jóvenes que despertó críticas.

"Quiero dar un mensaje a los jóvenes. Soy de la generación del `62, muchos estuvimos cuatro meses en una trinchera, con un fusil al hombro, congelados, y a ninguno se le ocurría ir a bailar o protestar porque no podía salir", expresó haciendo un paralelismo entre los jóvenes que veranean en la Costa Atlántica y quienes a la misma edad combatieron en la guerra de Malvinas. Advirtió, además, que la policía no será "babysitter de nadie".

La frase de Sergio Berni sobre los jóvenes y el Covid que generó rechazo

En esa línea, había recordado que la generación de los soldados de Malvinas asumieron "la responsabilidad de velar por los intereses de la Patria", y destacó que "hoy la juventud tiene la oportunidad de velar por los intereses de los argentinos, asumir el compromiso de llevar la tranquilidad de que vamos a poder seguir con la temporada" de verano.

Días después, agregó. "No veo focos de rebeldía, hay un poco de responsabilidad de actores mínimos, no son los 44 millones de argentinos. Pero son situaciones que complican la planificación para el verano. Es un regla de tres simple, mayor circulación, mayor capacidad de contagio".

EuDr