POLITICA
Preocupación en la industria

Un empresario advirtió que los hijos de los empleados despedidos "van a salir a afanar"

El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, salió a cuestionar duramente las políticas del gobierno de Javier Milei por la destrucción de la industria, el desplome de la economía y la crisis social de sus medidas.

claudio drescher 21032024
Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). | Captura @weare.ecommerce

El presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, salió a cuestionar duramente los efectos de la política económica del gobierno de Javier Milei porque dejaron la industria "al borde del colapso", que profundizaron despidos. Además, advirtió que eso podría traducirse en más inseguridad. "Van a salir a robar".

En declaraciones a Radio Mitre, Drescher comenzó este jueves 21 de marzo su análisis: "Todos estos despidos que están sucediendo, cuando ya tenemos 50% de pobres, esa gente va a perder el trabajo, no va a tener ingresos. ¿Qué van a hacer? ¿Más planes sociales? No, no hay más planes sociales".

Y, en esa línea, se preguntó que si hay despidos y no hay más planes sociales "¿Qué va a pasar con los hijos de 15 años de los trabajadores despedidos? ¿Qué van a ir a hacer? ¿Qué van a hacer los pibes de 15 años que su papá fue despedido de una fábrica de confección? ¿Qué van a hacer?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich fue "atacada" por un perro de seguridad durante una demostración

Ante esas preguntas, el presidente de la firma Jazmín Chebar concluyó que el resultado sería catastrófico y no alcanzaría con más medidas represivas: "Afanar. ¿Cuántos tanques vas a comprar? ¿Cuántas pistolas especiales vas a comprar? ¿Cuántos patrulleros vas a comprar? Si no hay empleo, la Argentina no tiene futuro", alertó.

Para ejemplificar, Drescher sostuvo que no conoce ningún país desarrollado sin industria mientras que dio los ejemplos de Alemania, Italia, Francia, Japón y Estados Unidos.

Si bien el empresario cuestionó el modelo anterior, consideró que las políticas de Milei traerían un conflicto social y estructural mucho más grande: "Que el sector tiene que mejorar, seguro. Que el Estado tiene que mejorar, ni hablar. Venimos de una época nefasta, pero lo que estamos aplicando como política va a traer un gravísimo problema social y estructural en la Argentina que yo creo que no lo están viviendo. No hablo de las empresas, no hablo de indumentaria. Mi preocupación es mucho más global".

"No se habla de desarrollo, no se habla de producción. No es un tema monetario la economía. Es mucho más global. Escucho de ahorrar y no de crecer. Vos tenés que hacer las dos cosas. Porque si no, si solo pensás en ajustar gastos, lo que te va a quedar es una distribución muy baja que va a afectar realmente a la salud de la población desde todos los puntos de vista. Ordenar la macro también es hacer crecer la economía", argumentó.

Luis Caputo a los empresarios del CICyP: "La estabilidad vino para quedarse"

Por otro lado, advirtió los efectos de la recesión sobre el entramado social y alertó por el impacto en la clase media. "El nivel de marginalidad que tiene Argentina es horroroso. Con esta política nos vamos a convertir en uno de los países latinoamericanos bananeros y a la clase media la van a destruir. No va a quedar nada de todo esto", consideró.

Al ser consultado por el precio local de la ropa, el titular de CIAI afirmó que en el país existen diferencias "tremendas" y mencionó que una remera puede costar $5.000 o $50.000 dependiendo la marca o la calidad del producto. Sin embargo, sostuvo que las importaciones no están cerradas y que su sector no tiene inconvenientes con la competencia. "No somos proteccionistas, de ninguna manera".

"El tema es que vos tenés un arancel de Mercosur que nos parece correcto frente al sureste asiático y tenés que tener un dólar de equilibrio. Ahora si el dólar pasa a $300 y después se va a $1.300 y ahora baja a $1.000. Con esos movimientos bruscos, inesperados, es muy difícil saber si la competitividad de la Argentina es correcta. Pero igual te digo la verdad, yo no tengo ningún problema que acá se abra la competencia. Me parece correcto", puntualizó Drescher.

Ante la llegada de Luis Petri, aparecieron nuevas amenazas narco en Rosario: "Con la mafia no se jode"

En otro orden, también criticó la flexibilización al ingreso de productos de la canasta básica desde el exterior que decidió el ministro de Economía Luis Caputo: "El tema son los instrumentos que nosotros tenemos. Lo que hicieron con los alimentos es grave. Había una lista que eran carísimos. ¿Qué hacen? Le baja los impuestos a los importadores. ¿Pero vos podés entender el absurdo? Si esos precios estaban por encima, que le bajen los impuestos al productor nacional. Creo que ahí, la verdad que los funcionarios no están entendiendo el tema que hoy tenemos una recesión profunda con una industria absolutamente al borde del colapso".

"Esto lo que a mí me preocupa, ya se lo digo no como empresario, se lo digo como un argentino que ama este país y cumple más de 70 años. Realmente tengo muchas ganas de que mis nietos vivan en un país que sea feliz. Y yo no lo veo feliz este país. No veo que estemos haciendo cosas para que seamos felices. No importa mi empresa, no importa la industria. Si no tiene que haber ropa argentina, que no la haya. Yo quiero que la gente esté bien. Quiero que mi país sea feliz, quiero que mis nietos vayan por la calle y no le afanen el celular. Quiero poder salir y saludar a los vecinos. Esa es la Argentina que amamos. Esa es la Argentina que tenemos que defender", concluyó Drescher.

JD /