Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / el favorito de grondona, en la mira
sábado 6 junio, 2015

Un fiscal apunta al patrimonio de Meiszner y de su hijo funcionario

En 2012 declaró bienes por $ 3,7 millones. El juez Bonadio había archivado la causa pero la retomó tras el escándalo de la FIFA.

por Redacción Perfil

Foto: Von Lapcevic
sábado 6 junio, 2015

Durante casi tres años, las declaraciones juradas fiscales de José Luis Meiszner durmieron en un expediente judicial a cargo del juez federal Claudio Bonadio. Ante el escándalo del supuesto pago de coimas a dirigentes de la FIFA, el magistrado retomó la investigación contra el favorito de Julio Grondona en la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) e histórico aliado del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Meiszner y su hijo Andrés –que es funcionario del Gobierno– eran investigado por supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales. Como reveló PERFIL el sábado pasado, Bonadio archivó la causa en abril pero el fiscal Federico Delgado apeló. El juez le delegó la investigación hasta el viernes pasado, cuando apartó al fiscal y reasumió el mando. Meiszner despertó nuevamente el interés del magistrado: es secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), una de las entidades bajo sospecha de los Estados Unidos en el escándalo de las coimas.

Según la documentación entregada por la AFIP al juez en noviembre de 2012, Meiszner tenía ese año un patrimonio declarado de $ 3,7 millones. La mayoría de sus activos corresponden a dólares ahorrados (unos US$ 700 mil), que hoy ascenderían a más de $ 6,3 millones. Informó al fisco que posee tres propiedades: una casa en Quilmes, adquirida en 1992, declarada en $ 182 mil; un departamento, también en esa ciudad, de $ 56 mil; y una propiedad en Brandsen, de $ 247 mil. Entre las tres suman apenas $ 485 mil.

Esa información nunca fue analizada. La fiscalía federal número 6 advirtió sobre su existencia en abril pasado. Entonces, pidió un informe a la Unidad de Información Financiera (UIF) para comparar el patrimonio de los Meiszner con sus movimientos financieros, y ver si existen indicios de que hayan manejado fondos provenientes de negocios “ilícitos”, como planteaba el denunciante. Para el fiscal, que seguirá interviniendo en la causa pero ya no liderará la investigación, en el juzgado “se ciñeron exclusivamente en determinar si José Luis y Andrés Meiszner se encontraban vinculados a las cuentas bancarias” denunciadas, y agregó: “Todos y cada uno de los exhortos internacionales girados a las autoridades de Suiza y las islas Caimán fueron rechazados por no cumplir con los requisitos que esos Estados exigen para dar curso a ese tipo de pedidos”. Además sostuvo que “el juzgado retaceó información agregada en el expediente” que debería haber informado a esos países para obtener la información de las cuentas.

Meiszner dijo a PERFIL que sus ingresos provienen de su trabajo como abogado de Cervecería Quilmes, que ejerció durante 34 años antes de jubilarse. “Me parece natural que pidan información sobre mis cuentas. Quiero que manden esos exhortos y que investiguen. Es una buena oportunidad para que se revisen mi patrimonio y definan mi situación en esa causa. Mi única cuenta es el Credicoop. Fui gerente y director de Quilmes, por eso tenía retención automática”, aseguró.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.