POLITICA

Un foro ciudadano rechaza la candidatura de Zaffaroni a la Corte Interamericana de DDHH

Usina de Justicia cuestionó al juez por haber ejercido durante dos dictaduras, por fallos “aberrantes” y por el escándalo de los prostíbulos.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni
| Cedoc

El foro ciudadano Usina de Justicia –integrado por profesionales de distintas disciplinas, acompañados por las víctimas desamparadas por el Estado— repudió la candidatura del exmiembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El movimiento remarca que el magistrado “ostenta su doctrina orientada a la abolición del sistema penal, a la que calificó como ‘ideal a realizar’”. Además, cuestionan el hecho de que el magistrado “juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la Junta Militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Jamás firmó un hábeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante la Dictadura Militar y ha sido incluido por las Madres de Plaza de Mayo en una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la Dictadura”, expresó el grupo.

Otro de los argumentos de Usina de Justicia es la denuncia contra Zaffaroni por alquilar sus propiedades a una red de diez prostíbulos, como reveló Perfil.com en 2011.

“El juez delegó la administración de sus alquileres en su pareja, Ricardo Montiveros, quien se declaró culpable de violar la ley de profilaxis sobre las casas de tolerancia y pagó una irrisoria multa con lo cual logró regularizar la situación”, aseguran.

Por otra parte, el movimiento recuerda que el artículo 4 del Estatuto estipula que “el candidato debe cumplir las mismas condiciones exigidas por la Ley del Estado que lo postula como candidato”; hecho que impide su edad ya que “según la ley argentina, un juez debe abandonar su cargo al cumplir 75 años”.

Historial. A su vez, el foro hace mención a varios fallos que consideran “aberrantes” entre los que destacan “el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una ‘fellatio’” donde “el juez adujo que la luz apagada era un atenuante”. “En otro fallo escandaloso resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque ‘un cuchillo no es un arma’”.

Entre los fallos que dictaminó Zaffaroni, Usina resalta también “el posterior al allanamiento de un laboratorio de droga donde se requisaron elementos probatorios como balanzas, droga, un molino y los dediles, ocasión en que dictaminó que aquel no debía ser considerado un local de venta de droga puesto que no se encontraba en el lugar comprador alguno”.

Por último, el foro sostiene que “la candidatura de Zaffaroni pone de manifiesto el interés del gobierno ​nacional de ​socavar el poder de la Corte Interamericana enviando candidatos leales que intentarán someter al organismo internacional a su voluntad invalidando de este modo sus principios fundamentales”, ante lo cual presentan el rechazo a la postulación.