POLITICA
justicia

Vacunas VIP: jueces cuestionan los dichos de Alberto Fernández sobre las "payasadas" judiciales

Algunos magistrados repudiaron los dichos del presidente sobre las causas penales que investigan el Vacunatorio VIP.

Palacio de Justicia
Palacio de Justicia | CEDOC

Luego de que Alberto Fernández cuestionara la celeridad con la que actuó la Justicia frente los casos de vacunados VIP catalogándolo de "payasada", algunos magistrados repudiaron los dichos. "Resulta reprochable por constituir una afrenta a la división de poderes y una falta de consideración a otro Poder del Estado, calificar de “payasada” una investigación impulsada por fiscales", estableció un comunicado emitido por La Lista Bordó

La asociación de funcionarios que integran La Lista Bordó,  emitió un comunicado cuestionando los dichos del presidente y manifestando su "preocupación y malestar ante las expresiones públicas recientemente vertidas por el señor Presidente de la Nación, relativas a las causas penales iniciadas en torno a la situación que varios medios de comunicación han denominado “vacunatorio VIP”".

El fiscal de las Vacunas Vip está dentro de los intimados por ANSES para jubilarse

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, se había referido a la actitud de los jueces, desde México en el marco de las conferencias que realiza todas las mañanas el mandatario Andrés Manuel López Obrador. En dicha oportunidad, manifestó: "Quisiera que la Argentina funcione de otro modo. Perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas. He leído que han hecho una denuncia. El hecho es lo suficientemente grave para que un ministro de la talla de Ginés González García haya tenido que dejar su cargo". Y agregó: "Terminemos con la payasada".

En esa línea, exhortó a los fiscales y jueces a que "hagan lo que deben" y afirmó: "Ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas para que sigan haciéndolas. Del mismo modo, se refirió a las causas vinculadas al ex mandatario Mauricio Macri y afirmó que "hay muchas otras causas que pueden investigar". Y agregó: "Si quieren trabajar tienen muchos delitos para investigar: el negocio de los peajes de Macri, el endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos, la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes".

Alberto Fernández sobre el Vacunatorio VIP: “Terminemos con la payasada”

Ante los dichos del Jefe de Estado, los magistrados afirmaron que "no corresponde al titular del PEN emitir juicios acerca de la posible tipicidad o atipicicidad de conductas de funcionarios públicos dependientes de ese Poder del Estado que se encuentran sometidas al conocimiento de jueces/as y fiscales". 

Del mismo modo, explicaron: "Resulta reprochable por constituir una afrenta a la división de poderes y una falta de consideración a otro Poder del Estado, calificar de “payasada” una investigación impulsada por fiscales que tienen a su cargo promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad".

Además, mediante el documento, los funcionarios judiciales solicitaron al Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia que "se pronuncie con prontitud acompañando la posición aquí sentada". Fundando su petición en que "el Poder Ejecutivo Nacional debe abstenerse de efectuar apreciaciones respecto del modo en que deben resolver los jueces/as y fiscales y reconducir su plena atención al cabal cumplimiento de la función publica de máxima trascendencia que le ha confiado nuestra organización constitucional".

CG