POLITICA
Xenofobia

Denuncian al dirigente radical que pidió "una limpieza étnica" del coronavirus en La Matanza

Julio Carballo es un exconcejal de Capilla del Monte (Córdoba) por la UCR. Lo acusan por declaraciones racistas contra la población del conurbano bonaerense.

Julio Carballo, exconcejal de Capilla del Monte
Julio Carballo, exconcejal de Capilla del Monte. | Gentileza cdmnoticias.com.ar

Julio Carballo, dirigente radical de Capilla del Monte (Córdoba), pidió que la pandemia del coronavirus "haga una limpieza étnica" y que "se quede en la Matanza" para eliminar a "cinco o seis millones de negros peronistas". El político fue concejal del distrito entre 2011 y 2015 y no tuvo ningún problema en realizar comentarios xenófobos, que por su crudeza se viralizaron.

"No es como dijo el huevón de (Alberto) Fernández que le vamos ganando al virus", se escucha decir a Carballo en el audio. "¡El ocote, el ocote! Nosotros no hemos llegado al volumen que tiene y tuvo Italia y mismo que tiene Estados Unidos. Tengo amigos y están todos cagados allá", dijo.

"La gente entiende acá, en este país, a palazos. Si no, no hay forma. Y como gran parte de este país es peronista, el peroncho entiende a bala, a palo, patada en el culo. Es la única forma porque es negro... Entonces, qué se yo, no sé, no sé", agregó. "Yo lo único que espero es que esta pandemia haga limpieza étnica que todos nos merecemos. Yo, por mí, que (el coronavirus) se queden en la Matanza y le haga honor al nombre, con 5 o 6 millones de negros menos, de peronistas menos, de planes menos... Capaz este país arranca", finalizó.

Una vez viralizado el audio y publicado en medios locales, a Carballo no le quedó otra alternativa que pedir disculpas: "Pido públicas disculpas a quien he ofendido y agraviado. Jamás desearía que un compatriota mío muriese. Lo que dije, mal dicho está, pero era una conversación privada y tenía un contexto que no se conoce", le dijo a La Nación. Y agregó: "En ningún momento hablo en representación de la UCR, era una charla privada. Esa es la parte final de la conversación. Todo lo anterior se desconoce", agregó.

El gobierno registró 80 contagios y 5 muertes por coronavirus en 24 horas​

Denuncia. La Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo por parte de Carballo. Según dice la información del Ministerio Público Fiscal, "Carballo es el supuesto autor de un audio que se difundió a través del programa local de radio El reino del revés, conducido por el señor Marcelo Acosta".

Esto derivó en una causa por la posible comisión del delito contenido en el art. 3 de la ley 23.592 que sanciona con una pena de prisión de 1 mes a 3 años a lo que por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas.

RI/FF