PROTAGONISTAS
REALEZA

Fotos: lujo oriental en la boda del príncipe Abdul Mateen de Brunei, con diez días de celebraciones

Una ceremonia de matrimonio islámica solemnizó el príncipe Abdul Mateen, uno de los "solteros de oro" de Asia, con su novia plebeya Yang Mulia Anisha Rosnah. Las fiestas se extenderán hasta el 16 de enero y culminarán con una gran procesión por la capital del reino.

brunei
El sultanato de Brunéi, un pequeño y rico estado petrolero al norte de Borneo, inició días de celebraciones por el matrimonio del príncipe Abdul Mateen, de 32 años, hasta ahora uno de los solteros más codiciados de Asia. | AFP / CEDOC

El sultanato de Brunei, un pequeño y rico estado petrolero al norte de Borneo, inició diez días de celebraciones para festejar la boda del príncipe Abdul Mateen, de 32 años, hasta ahora uno de los solteros más codiciados de Asia

Este 11 de enero se celebró en una mezquita con cúpulas de oro de la capital, Bandar Seri Begawan, la boda islámica entre el príncipe y Yang Mulia Anisha Rosnah, una plebeya de 29 años y nieta de uno de los consejeros del sultán.

La pompa y el boato del espectáculo real resaltan la extrema riqueza del pequeño país, que se deriva casi en su totalidad de sus enormes reservas de petróleo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

brunei
El príncipe Abdul Mateen, jugador de polo de Brunei y uno de los solteros más codiciados de Asia, se casó con su prometida plebeya el jueves como parte de una fastuosa celebración de 10 días en el sultanato rico en petróleo.
brunei
La novia, Yang Mulia Anisha Rosnah, de 29 años, es nieta de uno de los principales asesores de su padre y miembro de una familia prominente de Brunei. Se dice que tiene una marca de moda y es copropietaria de un negocio de turismo.

 

La boda del príncipe Abdul Mateen y su novia plebeya: lujo y esplendor oriental en Brunei

El príncipe, vestido con un traje blanco tradicional con motivos en forma de diamantes y un tocado a juego, fue conducido a la mezquita en un coche de lujo para participar del ritual "Istiadat Nikah Diraja", la ceremonia de solemnización del matrimonio real.

A continuación el príncipe se sentó sobre un cojín amarillo elevado delante de un imán que presidió la ceremonia, reservada a los hombres, en presencia del sultán y de otros parientes e invitados. Luego se acercó a su padre y le besó la mano.

Vestido con el tradicional traje nupcial de la realeza de su país, el príncipe  afirmó la aceptación del “Akad Nikah”, o solemnización del matrimonio.

brunei

brunei

brunei

Mark Zuckerberg se volcó al campo: está criando vacas que comen nueces de macadamia y cerveza

El día anterior, los contrayentes participaron, por separado, de acuerdo con la costumbre, al ritual tradicional malayo conocido como “Majlis Istiadat Berbedak Pengantin Diraja”, o la Ceremonia del Empolvado Real.

En el ritual, otra colorida muestra de las centenarias tradiciones y costumbres reales de Brunei, Mateen y su esposa fueron ungidos con hierbas y siete tipos de un engrudo con polvos con agua de rosas.

Si bien es poco probable que Abdul Mateen ascienda alguna vez al trono, ya que es uno de los hijos menores del sultán, su gran atractivo físico y su gran número de seguidores en las redes sociales lo han convertido en uno de los miembros de más alto perfil de la familia real.

brunei

brunei

Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte

Mateen se graduó como cadete de oficiales en la Real Academia Militar Sandhurst de Gran Bretaña. Piloto de helicóptero de la fuerza aérea de su país, los medios de comunicación llevan varios años catalogándolo como el "soltero de oro" de la realeza asiática y, según algunos, del mundo. 

En los últimos años, el príncipe ha desempeñado un papel cada vez mayor en la diplomacia internacional.

Su novia, Yang Mulia Anisha Rosnah, nieta de uno de los principales asesores de su padre y miembro de una familia prominente de Brunei, supuestamente tiene una marca de moda y es copropietaria de un negocio de turismo.

brunei

brunei

brunei

A los 55 años, la actriz Gillian Anderson se reinventa como "gurú" del bienestar sexual

El punto culminante de las celebraciones de la boda real está previsto el domingo, con el ritual del "Bersandig", un rito cargado de tradición islámica y cultura malasia. La ceremonia tendrá lugar en el más vasto de los salones del palacio real de Istana Nurul Iman, de 1.7800 habitaciones.

Muchos habitantes del pequeño estado de 5.700 km2 planean venir a seguir la procesión el domingo, cuando la pareja real saludará a la gente desde un carruaje. Se esperan miembros de las grandes familias reales del planeta, como los príncipes de Gales y los herederos del trono de Jordania, así como líderes políticos.

El príncipe Abdul Mateen Billah Bolkiah es el décimo hijo del sultán Hassanal Bolkiah, de 77 años, uno de los jefes de Estado más antiguos del mundo, al frente de la monarquía desde la abdicación de su padre en 1967. 

brunei

brunei

brunei

Hassanal Bolkiah, 29° sultán de Brunei y considerado en su momento como el hombre más rico del planeta, gobierna sin división este Estado, bajo protectorado británico hasta 1984, y que aplica la 'sharía' desde 2019. 

El sultanato, una franja de tierra en el extremo norte de la isla de Borneo en el sudeste asiático, estuvo influenciado por el budismo y el hinduismo antes de que sus gobernantes se convirtieran al Islam en el siglo XIV. Cayó bajo dominio británico en el siglo XIX y obtuvo su independencia en 1984.

Actualmente una monarquía absoluta con estrictas leyes islámicas y una población de alrededor de 450.000 personas, es uno de los países más ricos del mundo.

Su PIB anual per cápita es de casi 36.000 dólares, según el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, los analistas han advertido que Brunei enfrenta serios desafíos para diversificar su economía lejos del petróleo, ya que los precios del crudo siguen siendo volátiles y sus reservas disminuyen.

Si bien el sultán perdió hace tiempo el título de hombre más rico del mundo en manos de multimillonarios tecnológicos, su riqueza sigue siendo materia de leyenda. Se dice que tiene una amplia colección de vehículos de lujo y su residencia oficial junto al río es uno de los palacios más grandes del mundo.

ds