PROTAGONISTAS

Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte

Hijo de un productor de cine judío tunecino y una empleada cristiana ortodoxa de origen ruso, a los 34 años se convirtió en un protegido de Emannuel Macron y el primero de los ministros en declararse abiertamente homosexual.

Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte
Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte | Instagram

En un hecho histórico para Francia, desde el martes 9 de enero, el país cuenta con un nuevo y joven primer ministro. Gabriel Attal, de 34 años, quien asumió el cargo después de la dimisión de Élisabeth Borne, de 62 años, en medio de tensiones políticas por recientes reformas.

Francia: para Emmanuel Macron, la nueva ley de migración es "un escudo" necesario

Apodado por algunos medios como "mini Macron" y considerado un niño prodigio, Attal siguió de cerca los pasos del presidente Emmanuel Macron, quien lo ha elegido como su aliado más cercano para liderar un nuevo Gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte

La elección de Attal, leal y motivado, se presenta como una decisión estratégica para rejuvenecer la política del país, convirtiéndolo en el Primer Ministro más joven desde la instauración de la V República en 1958.

Quién es Gabriel Attal

Gabriel Attal, el recién nombrado primer ministro, vive con naturalidad y autenticidad su identidad homosexual. Nacido el 16 de marzo de 1989 en Clamart, su llegada al mundo fue posible gracias a la reproducción asistida, conocida como Procreación Médicamente Asistida (PMA), detalle que reveló en 2021 a través de redes sociales. Este acontecimiento coincidió con la aprobación de un proyecto de ley en el parlamento francés que permitía el acceso a este método de nacimiento para parejas lesbianas o mujeres solteras.

Daniel Barenboim y Martha Argerich fueron distinguidos en Francia

"No podría haber soñado con una mejor familia o recibir más amor del que mis padres me han dado. Mi emoción es que esta práctica médica, que permitió a mi familia construirse a sí misma, ahora puede beneficiar a millones de otras familias, que hasta ahora han sido privadas injustamente de ella. Estoy realmente feliz por ellos", señaló.

Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte

Gabriel creció en una familia marcada por la diversidad, conformada por su padre Yves Attal, un abogado y productor de cine de ascendencia judía, y su madre Marie de Couriss, cineasta. La pareja tuvo tres hijos, dos niñas y Gabriel. La familia se trasladó a los distritos 13 y 14 de París, donde el futuro político pasó su infancia. Después de 16 años de matrimonio, Marie e Yves Attal se divorciaron el 8 de febrero de 2000, y cada uno siguió su camino.

Desde joven, Attal destacó en el ámbito político al ser elegido alcalde adjunto de Vanves en 2008, con tan solo 19 años, convirtiéndose así en uno de los alcaldes más jóvenes de Francia en ese momento. Su ascenso continuó en 2020 cuando fue designado portavoz del gobierno francés, ocupando un papel clave en el equipo de Macron y convirtiéndose en la cara visible.

Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte

Más allá de la política, Gabriel es un joven que valora profundamente a su familia, siendo reservado respecto a su vida privada. Un gesto significativo fue agregar el apellido materno en homenaje a su madre, ya que en Francia, generalmente, los ciudadanos llevan un solo apellido, que suele ser el paterno.

Gabriel Attal, una vida atravesada por conflictos familiares

A medida que Gabriel veía crecer su trayectoria, también enfrentó cambios significativos en su vida personal y familiar. En 2016, lamentablemente, perdió a su prima en un trágico accidente automovilístico, dejando a un niño de tres años sin padres. Ante esta situación, su madre Marie tomó la decisión de adoptar al pequeño Nikolái (11), convirtiéndose en el hermano adoptivo del futuro político.

"Dedico mi tiempo familiar a cuidar de mi hermano pequeño. Crecí con mis dos hermanas (tres, contando con la primera hija de mi padre) y mi madre", explicó a la revista francesa Gala en 2021. "Hace cinco años, mi prima murió en un accidente de coche. Dejó atrás a un niño de tres años. Mi madre y su pareja lo adoptaron. Nos llevamos muy bien. Lo llevo al cine, vamos a Disneyland, vemos películas antiguas...", declaró.

Gabriel Attal

Nikolái quedó huérfano de madre, pero un año antes, el 12 de noviembre de 2015, Gabriel también experimentó la pérdida de su padre a causa de un "cáncer devastador". Describió cómo su padre tuvo una experiencia muy difícil, comenzando con un dolor de estómago. En una entrevista con Liberation en 2019, expresó: "Siempre me pareció ridículo cuando decimos de alguien que murió, que desapareció. Realmente entendí el significado esos días".

Esta pérdida dejó una profunda huella en él. En palabras de Gabriel: "Nunca superé su partida y no creo que lo haga nunca. Mantuve su escritorio de trabajo, que me sigue a todas partes. La muerte se ha convertido en un componente omnipresente para mí. Cada vez que pienso en ello, creo que todo puede parar de repente, así que quiero vivir como quiero, con pasión, amor y sinceridad". Estas reflexiones las compartió en una entrevista con la revista francesa Gala en 2021.

Una vida homosexual plena y pública

Gabriel Attal mantiene su vida privada de manera discreta y prefiere mantener sus relaciones personales fuera del foco mediático. Se conocen dos relaciones públicas: la primera, cuando era más joven, fue con la cantante Joyce Jonathan (34), y su relación actual con otro hombre involucrado en la política, Stéphane Séjourné (38).

Encuentran en Francia a un chico británico desaparecido hace 6 años: lo tenía una secta en las montañas

En el mismo año en que afrontó la pérdida de su padre, conoció a Stéphane Séjourné, su actual pareja y líder del grupo liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo. Según informes de varios medios franceses, se especula que contrajeron matrimonio, aunque hay pocos detalles disponibles sobre su relación, y no existen fotografías públicas de la pareja. En 2018, la homosexualidad de Gabriel Attal y su relación fueron reveladas por el abogado, y su antiguo compañero de clase, Juan Branco, en su libro "Crépuscule".

Gabriel Attal, el ministro más joven de Francia: enamorado de otro hombre, víctima del 'bullying' y marcado por una muerte

En dicho libro, Branco revelaba detalles de su romance y afirmaba que "la muerte de su padre liberó a Attal de una supervisión opresiva y le permitió formalizar su relación con Stéphane Séjourné". Estas declaraciones generaron controversia, y Gabriel acusó al escritor de haber sido una de las personas que lo acosó durante su infancia en el programa televisivo "Sept à Huit".

Tras la designación de Attal como primer ministro, su pareja, Séjourné, expresó su apoyo en redes sociales, afirmando: "Celebro el nombramiento de Gabriel Attal. Necesitamos su talento para llevar adelante nuestros compromisos políticos".

Gabriel Attal

Stéphane, líder del partido, se postula para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo junio. En caso de resultar vencedor, Attal y él se convertirían en una de las parejas más influyentes de Europa. Es relevante señalar que otros políticos europeos del colectivo LGTBIQ+ son Xavier Bettel (50), primer ministro de Luxemburgo, y su esposo Gauthier Destenay (44), quienes mantienen buenas relaciones de amistad con Felipe VI (55) y Letizia (51).

JCCL C