PROTAGONISTAS
UNA PROMESA

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

Desde el 14 de enero, la ex abogada australiana Mary Elizabeth Donaldson se desempeñará como reina consorte tras la abdicación de su suegra, Margarita II de Dinamarca. Un papel para el que se estuvo preparando durante veinte años.

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte
Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte | Instagram

A principios de 2024, la reina Margarita de Dinamarca sorprendió al anunciar su renuncia como monarca reinante del país nórdico, marcando un hecho histórico, ya que ningún miembro de la realeza danesa había abdicado al trono desde 1146. A diferencia de la tradición y al igual que su vecina inglesa, la reina Isabel II, se esperaba que la reina Margarita conservara la corona de por vida. La sucesión recae en su hijo mayor, Federico X de Dinamarca, de 55 años, y su esposa, la princesa Mary Donaldson, de 51 años.

Mary recibió una notable cobertura a lo largo de los años, no solo por su historia de amor con Federico, sino también por su origen y la nueva perspectiva que aporta a la monarquía danesa.

Una joven 'pierde' su zapato en la fiesta del príncipe Christian de Dinamarca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exactamente, el primero de enero, la reina Margarita de Dinamarca anunció sus intenciones en su discurso anual de Año Nuevo: "El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré de ser reina de Dinamarca. Entregaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico".

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

 

Quién es Mary Donaldson: la futura reina de Dinamarca

Mary de Dinamarca, nacida como Mary Elizabeth Donaldson en Hobart, Australia, pasó la mayor parte de su infancia en Tasmania, salvo un año en Houston, Texas. Estudió Comercio y Derecho en la Universidad de Tasmania. Actualmente, a sus 51 años, se prepara para asumir el papel de reina consorte.

Con cuatro futuras reinas europeas, el príncipe Christian de Dinamarca celebró su mayoría de edad

Mary Donaldson no proviene de un entorno aristocrático formal, ya que sus padres trabajaban en el ámbito académico. Su madre, Henrietta, era asistente ejecutiva en la Universidad de Tasmania, y su padre era profesor de matemáticas. Inició su carrera profesional en publicidad en Australia antes de conocer al príncipe Federico de Dinamarca.

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

De hecho, obtuvo un título de grado en comercio y derecho en la Universidad de Tasmania, en donde también fue parte del equipo de hockey como capitana. Luego, decidió independizarse y se fue a vivir a Sydney, en donde conocería a su actual esposo.

Pero antes del príncipe danés, existió un gran amor en la vida de Mary, con quien duró varios años de relación. Se trata de Brett Annells y se conoció de su identidad hasta 2014, gracias a la revista Woman’s Day.

De acuerdo con lo mencionado en la publicación, Brett nació en Hobart, Tasmania, y además fue su novio durante 7 años, de 1991 a 1998. Aunque durante ese tiempo, Mary vivió el dolor de la muerte de su madre, en 1997. Luego, tiempo después del fallecimiento de su progenitora, ambos decidieron ponerle punto final a la relación, pero siguieron manteniendo una gran amistad.

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

 

Su romance con el príncipe Federico de Dinamarca

Sin embargo, la pareja real se conoció en el Slipp Inn, un bar de Sídney, durante los Juegos Olímpicos de 2000, donde Federico estaba acompañado del entonces príncipe de Asturias, ahora Rey Felipe VI de España. Después de un romance a distancia, se casaron el 14 de mayo de 2004, en la Catedral de Copenhague, en una ceremonia que fue descrita como un cuento de hadas moderno.

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

Mary y Federico tienen cuatro hijos: Christian, Isabella, y los gemelos reales Vincent y Josephine. Christian está destinado a suceder a su padre como rey de Dinamarca. Además de sus deberes reales, Mary de Dinamarca se destacó por su compromiso con diversas causas, especialmente aquellas relacionadas con el bienestar de las mujeres.

Entre sus logros, destaca la Fundación Mary, centrada en combatir el acoso escolar, la violencia doméstica y la soledad, y su papel como patrona de la Fundación de la Maternidad, dedicada a la salud reproductiva y sexual de las mujeres.

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

 

Una imagen popular

En 2008, María se erigió como el miembro más destacado de la familia real danesa, según una encuesta dirigida a aproximadamente 23 mil votantes. Este logro la situó por encima de la reina Margarita, su esposo Federico y otros integrantes de la familia real.

Su popularidad se vio respaldada por su destacada labor humanitaria, lo que le valió el título de Mujer del Año 2008 según la revista danesa Alt for damerne. María destinó su premio a obras benéficas. En 2009, su posición como figura popular se confirmó en una encuesta realizada por Rambøll para el periódico Jyllands-Posten.

En 2010, el Instituto de Análisis Nation Branding, encargado de calcular el valor monetario de los símbolos nacionales, determinó que la princesa Mary de Dinamarca tiene un valor de 12 mil millones de coronas danesas para Dinamarca. Este valor tan significativo se debe a que los miembros de la realeza danesa son considerados un producto "único" que llama la atención en otros países.

La participación activa de la realeza danesa en el impulso del comercio danés en naciones extranjeras abre puertas de manera diferente a lo que sería el caso con representantes no monárquicos.

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

Mary de Dinamarca: la vida e historia de la futura reina consorte

En conmemoración del 50 cumpleaños de Mary, diversos lugares en Dinamarca recibieron nombres en su honor: la Universidad de Copenhague estableció un centro de conocimiento denominado "Crown Princess Mary Center", donde Mary participará como miembro del Comité Asesor.

Por su parte, Rigshospitalet, el Hospital Universitario de Copenhague, dedicó su nuevo departamento para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y sus familias con el nombre "Mary Elizabeth's Hospital" en reconocimiento al extenso trabajo de Mary en el bienestar de niños y jóvenes, así como su contribución a la salud materna y la red de hospitales para niños con cáncer. Además, el Zoológico de Copenhague designó la sección de su jardín con temática australiana como "Mary's Australian Garden".

JCCL / ds