PROTAGONISTAS
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Las nietas plebeyas del rey Juan Carlos: vidas paralelas que enfrentan a las infantas Elena y Cristina

Victoria Federica de Marichalar e Irene Urdangarin se mantienen unidas, pero sus madres temen que una vida de desenfreno y fiestas termine en una explosión sobrevalorada alejándola de sus responsabilidades.

Irene Urdangarín y Victoria Federica de Marichalar
Irene Urdangarín y Victoria Federica de Marichalar | EUROPA PRESS

Una nueva controversia rodea a Victoria Federica Marichalar y Borbón, la hija de la Infanta Elena de España y Jaime de Marichalar: el estilo de vida de esta influencer de moda, muy apegada a las fiestas, no parece ser del agrado de ciertos miembros de la familia real, en particular de la infanta Cristina, su tía, y su madre, ambas hermanas del rey Felipe IV. El conflicto surgió por los temores que tiene Cristina de que su hija Irene Urdangarín, sea mal influenciada por su prima Victoria, ambas nietas "plebeyas" del rey Juan Carlos. 

En medio de polémicas con su divorcio, la infanta Cristina cumple 58 años

Hasta hace poco tiempo, la presencia de Irene Urdangarin, la única hija mujer de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin, pasaba prácticamente inadvertida. Se la veía en reportajes veraniegos en Bidart junto a su abuela paterna, su padre y sus hermanos y regresaba a Suiza para continuar con sus estudios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, esta dinámica cambió debido a la mayor exposición y estilo de vida de Victoria Federica. Sus actividades y participación en eventos públicos la convirtieron en una figura mediática, y al parecer, esta influencia afectó a Irene Urdangarín. El contraste entre la vida pública de Victoria y la relativa discreción en la que solía vivir Irene es motivo de discusión dentro de la familia real.

Irene Urdangarín y Victoria Federica de Marichalar
Victoria de Marichalar y Borbón
Irene Urdangarín y Victoria Federica de Marichalar
Irene Urdangarin de Borbón

Victoria Federica se destacó notablemente dentro de la familia real como un espíritu independiente. A diferencia de del resto de la Casa de Borbón, incluso de su hermano Froilán, quien se distanció de los escándalos desde que se mudó a Abu Dhabi en febrero pasado, la influencer abraza una vida centrada en las redes sociales, los encuentros con celebridades y las fiestas en lugares de lujo. 

La graduación de Irene Urdangarin, la hija de la Infanta Cristina: encuentros incómodos y la ausencia de los reyes

Emergiendo como una de las celebridades plebeyas más buscadas del momento, Victoria está completamente inmersa en el verano más emocionante y animado de su vida. Ibiza, Formentera y Marbella se convirtieron en los escenarios ideales para ella, donde la nieta de Juan Carlos I se pasea con confianza, ya sea durante el día, luciendo su asombrosa figura en bikini en un yate exclusivo en el Mediterráneo, o por la noche, convirtiéndose en una asistente regular a los conciertos de Starlite Catalana Occidente en la Cantera de Marbella.

Las nietas plebeyas del rey Juan Carlos: vidas paralelas que enfrentan a las infantas Elena y Cristina
Victoria de Marichalar y Borbón
Irene Urdangarín
Irene Urdangarin de Borbón

Sus escapadas nocturnas a veces las comparte con su prima Irene, de 18 años, con quien mantiene un vínculo cercano. La hija menor de Cristina está a punto de comenzar sus estudios universitarios en Hotelería en Lausana, Suiza. Antes de eso, decidió aprovechar al máximo su verano: vacaciones en familia con su madre y su hermano Miguel en Bidart, notoriamente ausente está su padre, una escapada con amigos a Portugal, explorando Lisboa y Oporto, y fiestas, cenas y conciertos con Victoria Federica. Estas salidas provocaron especulaciones sobre la posible tensión entre las hermanas de Felipe VI.

Siendo de edades similares (la influencer cumplirá pronto 23 años) Irene y Victoria no son solo primas cercanas, sino también amigas íntimas, ya que pueden vivir sus vidas como plebeyas, puesto que ambas no poseen títulos reales. Sus planes de vacaciones compartidos y su creciente cercanía parecen haber generado comentarios, especialmente en lo que respecta a la Infanta Cristina. Ella siempre buscó que sus hijos mantengan un perfil discreto y bien educado, y se mantengan alejados de los escándalos.

Las nietas plebeyas del rey Juan Carlos: vidas paralelas que enfrentan a las infantas Elena y Cristina
Las infantas Elena y Cristina

La posible influencia de su sobrina en su hija, y la posibilidad de que Irene pueda sentirse "cautivada" por la vida de fiestas, glamour y despreocupación que lleva Victoria, preocupa profundamente a su madre. Su deseo principal es que Irene se concentre en sus estudios universitarios y se aleje del foco de atención que rodea a su prima.

Esta situación aparentemente causó un distanciamiento entre la Infanta Cristina y la Infanta Elena, quienes siempre fueron  sumamente cercanas. Sin embargo, en las últimas semanas surgió un 'desacuerdo' debido al temor de la exduquesa de Palma a que Victoria pueda influir negativamente en Irene.

Aunque la infanta también está en desacuerdo con la decisión de su hija de abandonar sus estudios para seguir una carrera como influencer y modelo, no cree que esto tenga un impacto perjudicial en la vida de su prima. Esta diferencia de opinión avivó un conflicto entre las hermanas.

Las nietas plebeyas del rey Juan Carlos: vidas paralelas que enfrentan a las infantas Elena y Cristina

 

Quienes son Victoria Federica e Irene, las nietas plebeyas del Rey Juan Carlos

Las nietas plebeyas del rey Juan Carlos: vidas paralelas que enfrentan a las infantas Elena y Cristina

Victoria Federica de Marichalar y Borbón nació el 9 de septiembre de 2000 en Madrid, España, como la hija menor de la  infanta Elena y Jaime de Marichalar, que se divorciaron en 2010. Su hermano mayor es Felipe Juan Froilán de Marichalar.

A lo largo de los años, Victoria Federica ha sido objeto de atención mediática debido a su relación con la realeza y a su estilo de vida. Se ha convertido en una figura popular en los medios sociales y se la considera una "influencer", compartiendo momentos de su vida en Instagram y asistiendo a eventos de moda y entretenimiento. A menudo se ha destacado por su presencia en eventos de sociedad y por su participación en actividades de interés público.

Irene Urdangarín

El más "borbónico" de la familia: la impensable vida de Froilán, el nieto mayor del rey Juan Carlos

Irene Urdangarín de Borbón nació el 5 de junio de 2005 en Barcelona y desde su entorno afirman que Irene es una chica "tímida, prudente y muy discreta", a la par que "sociable, divertida y muy resuelta cuando se siente cómoda".

Habla a la perfección inglés, francés, alemán y español -aunque su vocabulario no es tan amplio como el de sus hermanos, ya que la infanta Cristina y sus hijos viven desde hace años en Ginebra después de la condena a prisión de Urdangarín, acusado de corrupción.

Irene Urdangarín

En cuanto a sus pasiones, a Irene le encanta el deporte -se sabe que domina disciplinas como la vela, el tenis o el esquí-, leer y la música. Además, toca el piano y le gusta mucho la moda, por lo que nadie descarta que siga los pasos de su prima Victoria Federica de Marichalar (hija de la infanta Elena), una popular influencer. Algo que parece poco probable, ya que Irene quiere seguir llevando una vida alejada del foco mediático y en un discreto segundo plano.

Irene es la hermana menor de Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel Urdangarín y Borbón. La familia Urdangarín Borbón estuvo en el centro de la atención mediática en España debido a problemas legales relacionados con su padre, Iñaki Urdangarín. Iñaki fue condenado por delitos de corrupción en un caso conocido como el "Caso Nóos". A raíz de estos problemas legales, la familia estuvo bajo un mayor escrutinio público.

JCCL / ds