domingo 24 de octubre de 2021
REPERFILAR Opinión

El gran favor de "la derecha" a los compañeros kirchneristas

Con la constitución de la coalición "Vamos" en el Gobierno de algún modo se frotaron las manos, porque no puede restarle votos a nadie que no sea el macrismo. ¿Esto ahora quiere decir que son absolutamente funcionales al kirchenrismo? Para nada.

11-03-2021 23:06

La primera novedad confirmada del año electoral es la constitución de "Vamos". Una coalición de centro derecha que se terminaría de lanzar con un documento la semana que viene. Las figuras más conocidas de esa coalición son los economistas José Luis Espert, Javier Milei y Ricardo López Murphy, que fue ministro fallido de De La Rúa y ex aliado fundacional de Mauricio Macri.

En el Gobierno de algún modo se frotaron las manos con el anuncio, porque Vamos no puede restarle votos a nadie que no sea el macrismo y en la Casa Rosada por la coyuntura en general y por la reaparición de Florencio Randazzo en escena tratando de reflotar el Duhalde- Lavagnismo bonaerense, para las elecciones próximas. 

El punto de partida de Vamos no sería desde vamos nada despreciable. José Luis Espert entró a las generales de 2019 con el 2,1 por ciento en las PASO, pero después perdió casi un punto en la elección general. Salió último con 1,47 por ciento. 

"Vamos": José Luis Espert, Javier Milei y Ricardo López Murphy sellaron acuerdo electoral

En 2019 se disputaba el espacio con el ex titular de la Aduana, Juan Gómez Centurión y ahora la ex candidata de Centurión, Cynthia Hotton es de la partida de Vamos. Tampoco Milei ni López Murphy, ni el resto de los llamados libertarios y son bastante movedizos, sobre todo en redes sociales. Y lo más importante, la elección de 2019 era presidencial donde a diferencia de las parlamentarias, los partidos chicos tienden a desaparecer.   

Para que no queden dudas de donde busca sus votantes Vamos, desde noviembre del año pasado Espert y Milei comenzaron a participar de los banderazos convocados por el macrismo como si fueran espontáneos. ¿Esto ahora quiere decir que son absolutamente funcionales al kirchenrismo? Para nada, pero el oficialismo busca ir paso a paso y que la elección de medio término los beneficie. Y una oposición fragmentada siempre puede ayudar. 

El tema será el día después de las elecciones en el Congreso y sobre todo el camino a las elecciones de 2023. Esta semana Javier Milei cenó con Patricia Bullrich que empezó a pensarse a sí misma como presidenciable.  
 

En esta Nota