SALUD
Provincia de Buenos Aires

Clases 2022: Nicolás Kreplak habló de "presencialidad absoluta" y de "ir a vacunar a los chicos a las escuelas"

El Ministro de Salud bonaerense adelantó que buscan garantizar la presencialidad absoluta en las aulas y dijo que los contagios y las internaciones están bajando. Sin embargo, se mostró mesurado ante el movimiento que pueden generar el comienzo de clases.

 20220122_kreplak_na_g
Funcionario. Su opinión es contraria a lo que dijo Vizzotti, quien planteó que no es el momento. | NA

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, manifestó que desde su cartera están trabajando para que en marzo haya clases con presencialidad absoluta en las escuelas, adelantó que la idea es brindar "barbijos de calidad" para los alumnos y dijo que irán a inocularlos a los establecimientos educativos.

Luego de que el gobierno de Axel Kicillof confirmara que el ciclo de clases 2022 comenzará el 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires, Kreplak habló del trabajo que están llevando adelante desde Salud y habló de nuevos protocolos y acciones que se implementarán para tener aulas con presencialidad plena.

“Estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad. Desde primer grado con barbijo”, expresó Kreplak este domingo 30 de enero en diálogo con Rayos X por Radio 10.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro bonaerense también especificó qué tipo de característica debe tener un barbijo de ese tipo. “Tenemos que tratar de cambiar el tapaboca de tela por uno de calidad con capacidad de filtro”, dijo.

Dos universidades bonaerenses pedirán pase sanitario para ir a clases presenciales en 2022

Más allá de la disminución de casos, el titular de la cartera sanitaria provincial advirtió que con la alta afluencia de movimiento que generará el comienzo del ciclo lectivo habrá que observar cómo se comporta la curva de contagios. “Hay que ver cómo evolucionan las cosas con 5 millones de personas moviéndose con el inicio de las clases”, manifestó.

“Esperemos que empiece un descenso continuado. Ya estamos trabajando en el comienzo de clases para que no hayan nuevos contagios ante la circulación masiva de gente”, dijo el Ministro de Salud de Buenos Aires.

La semana pasada, desde la provincia de Buenos Aires se decidió modificar los criterios epidemiológicos y se indicó que solo se hisopará a personas con síntomas de Covid-19 en caso de que sean mayores de 60 años, tengan una enfermedad de riesgo, o a mujeres embarazadas. El resto de los casos sospechosos, en tanto, se considerará "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico".

Dos universidades bonaerenses pedirán pase sanitario para ir a clases presenciales en 2022

Clases 2022: cuándo empieza el ciclo lectivo en provincia de Buenos Aires y la estrategia contra el Covid-19

Luego del anuncio de Kicillof respecto a la vacunación libre para trabajadores de la educación, Kreplak develó que la estrategia que esperan adoptar para el ciclo de clases 2022 de cara a la tercera ola de Covid-19 es llevar la inoculación a las escuelas para que se completen los esquemas. 

“Vamos a ir a vacunar a los chicos a las escuelas. Vamos a hacer un esfuerzo muy grande a partir de marzo. Estamos trabajando en un protocolo para tener presencialidad absoluta”, dijo.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

"Nos preparamos para el inicio del ciclo lectivo. Queremos tener una vuelta cuidada. Vamos a ser más claros: vacunados. Habrá vacuna libre de tercera dosis para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos”, fueron las palabras que utilizó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires la semana pasada. 

El calendario dispuesto para el territorio bonaerense establece que el comienzo del ciclo lectivo será el 2 de marzo y culminará el 22 de diciembre. Hoy se estima que alrededor de 5 millones de alumnos, 420.000 docentes y 80.000 auxiliares formarán parte del sistema educativo. 

Para Axel Kicillof la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 "está en discusión"

Qué dijo Kreplak sobre la caída de casos en Buenos Aires

Cambios en los testeos, disminución de contagios por las características de Ómicron y reducción de internaciones fueron otras de las declaraciones que dejó el Ministro de Salud de Buenos Aires.

“El testeo se cambió en todo el país. Se está viendo una baja, tiene que ver a que Ómicron tiene una incubación más baja, sobre todo en las personas vacunadas”, aseguró Nicolás Kreplak.

También hizo referencia a la caída de internaciones y en las llamadas de personas que registraban síntomas. "Hay una caída rápida de los casos, como hemos visto en el mundo con la variante Ómicron. Se están reduciendo las internaciones también en todo el país. También la gente está llamando menos, eso lo tomamos como un factor sintomatológico”, dijo.

“Está bajando la pandemia. Esperemos que no tenga una subida nuevamente y que empiece un descenso continuado”, deseó.

 

GI/ff