SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Cómo será el “segundo boletín” para los alumnos porteños que deben materias

Se implementará después de las vacaciones de invierno. La acreditación de las asignaturas será con un acuerdo firmado por cada estudiante, su familia y la escuela.

20210515_escuela_clases_na_g
Presentes. En el 6% de las escuelas del país, los chicos tuvieron un día presencial y 4 virtuales. | na

En la Ciudad de Buenos Aires, el 40% de los alumnos de secundaria tienen materias sin aprobar. Y si bien este martes 28 ya adelantaron que no habrá promoción automática, el Ministerio de Educación porteño armó un plan personalizado para “fortalecer aprendizajes” y poder acreditar esas asignaturas que ‘arrastran’ de años anteriores. 

Como adelantó el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña, el plan comenzará la primera semana de agosto, tras el receso escolar que va del 19 al 31 de julio. Cada estudiante deberá firmar un documento escrito junto a sus familias y la escuela “para reforzar el compromiso y poder registrar el avance de cada alumno en función de las metas planteadas para cada uno”, dijeron a Perfil desde esa cartera. 

El plan intenta que quienes deban materias puedan “transitar la segunda etapa del año con un seguimiento personalizado” y poder promocionar a finales de este ciclo lectivo, a través de una especie de ‘segundo boletín’ paralelo al del ciclo lectivo en curso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para ello, se deberá detallar el listado de las materias previas que el estudiante haya cursado antes de 2020 y aquellas materias calificadas como “en proceso” el año pasado. Además de los contenidos de cada materia a acreditar, deberán detallarse las actividades que debe realizar el estudiante -trabajos, exámenes, etc.- y habrá espacios de consulta que deberá ofrecer la escuela, virtuales o presenciales. 

Ola de frío en Buenos Aires: Provincia habilita cerrar escuelas y Ciudad sugiere llevar mantas

“Todo el nivel secundario volverá a la presencialidad para cerrar el cuatrimestre el próximo lunes 5 de julio, antes del receso invernal. Esos quince días son fundamentales para ayudar a achicar la brecha del año pasado y que los chicos y chicas que más lo necesiten puedan reforzar sus aprendizajes previo al cierre del cuatrimestre”, fundamentan desde Educación porteña. 

Las escuelas son las responsables de elaborar los planes para cada alumno entre julio y agosto, y la duración de cada trayectoria -que puede extenderse de agosto a noviembre- dependerá de la cantidad de materias que deba cada estudiante, los espacios de apoyo que ofrezca la escuela y la forma de acreditar esos contenidos que haya definido cada institución. Habrá también mesas de exámenes en diciembre y febrero para acreditarlas. 

En total, los estudiantes tienen siete oportunidades para rendir las materias pendientes: cuatro mesas de exámenes en julio, agosto, diciembre y febrero; y tres períodos de ReMa (Recuperando Materias, un espacio que ya está implementado) o previa por parciales con cursada complementaria -la Ciudad lo implementó a principios de este ciclo lectivo los días sábados-, donde también pueden presentarse (dos períodos en el primer cuatrimestre y uno en el segundo). 

“La situación de emergencia sanitaria vivida durante el 2020 estableció nuevas reglas al sistema educativo generando adaptaciones que dieran respuesta a las necesidades del contexto. Por eso, la evaluación, calificación y promoción de los aprendizajes de este ciclo lectivo evaluará los contenidos priorizados 2021 aprobados para cada asignatura”, explican desde el Ministerio a cargo de Acuña. 

CP