SOCIEDAD
La primera, en Santa Fe

Cómo serán las escuelas pospandemia que buscan construir en el país

Ventilación cruzada para evitar la circulación de virus, aulas flexibles para cubrir exigencias sanitarias y educativas y construcción ecológica. Estará lista en ocho meses en Roldán, a 20 km. de Rosario. Más provincias estudian su implementación.

escuelas 20210615
Así se verán las nuevas escuelas pospandemia | TELAM

Acondicionamiento del aire para evitar la circulación de virus, uso de energías renovables, aulas flexibles para cubrir diferentes exigencias sanitarias y educativas, construcción ecológica e instalaciones inspiradas en el método Montessori y en las recomendaciones del pedagogo italiano Francesco Tonucci son algunas de las características de las escuelas ‘pospandemia’ que se está planificando construir en el país. Los primeros ensayos ya están en marcha en la provincia de Santa Fe

Según la secretaria de Obras Públicas de esa provincia, Leticia Battaglia, "con este modelo edilicio nos estamos adelantando en el tiempo: responde a los desafíos espaciales y sanitarios que plantea la pandemia y creemos que podrá replicarse adaptándolo a cada terreno y a cada comunidad". 

"Lo que hicimos fue inspirarnos en el método Montessori basado en otorgar libertad a los estudiantes pero con responsabilidad, y adaptarlo a la arquitectura con nuevas tecnologías, con eficiencia constructivas y optimizarlo con ambientes pensados desde la problemática de la pandemia", explicó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pobreza: solo uno de cada cuatro chicos en el país come todos los días

La primera obra ya está en marcha: se cree que estará lista en ocho meses y está ubicada en la localidad de Roldán, a poco más de 20 km al oeste de Rosario. El edificio albergará a 200 estudiantes, contará con dos plantas en donde se ubicarán 14 aulas de 7,20 metros por 7,20 metros, y abarcará 1.355 m2 entre espacios verdes y semicubiertos. 

Se trata de un nuevo paradigma arquitectónico pos Covid  para las escuelas que contarán con nuevas espacialidades diseñadas bajo cuatro principios básicos como el uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional de las aulas, ambientes saludables y construcción eficiente o ecológica.

escuelas 20210615
Las salas de jardín de infantes están inspiradas en el método Montessori

La nueva escuela contará con aulas flexibles llamadas espacios de múltiples actividades (EMAS), que tendrán la capacidad de duplicar o triplicar su tamaño según la cantidad de alumnos o la actividad que surja en clase, conforme señalaron los autores de la iniciativa.

"Las diseñamos -explicó Battaglia- con un sistema de puertas plegables y corredizas para lograr una organización dinámica del espacio dentro de las aulas que ya no mostrarán la típica disposición de los pupitres en hilera mirando a un pizarrón, sino múltiples disposiciones del mobiliario y los alumnos".

Además, la funcionaria dijo que buscaron alcanzar “estándares de ambientes saludables, con mucha luz natural, ventilación cruzada y rodeados de naturaleza". Por ello, las aberturas "permiten una conexión directa a patios abiertos y cubiertos para poder dar clases al aire libre".

escuelas 20210615

 

Cuáles son los 62 distritos de la Provincia de Buenos Aires que regresan a la presencialidad

En caso de necesitar cerrar las ventanas, está garantizada la renovación del aire "como se hace en los hospitales para inyectar aire fresco y sacarle viciado que puede portar patógenos por exigencias de la pandemia", detalló.

La edificación será calefaccionada con pisos radiantes y energía solar, y los techos contarán con un sistema que recoge el agua de las precipitaciones para destinarla al uso sanitario y de riego.

"También nos propusimos que esta escuela modelo pudiera ser de uso extensivo y expansivo las 24 horas del día. Queremos que en horarios extracurriculares la comunidad educativa pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, la cantina, el playón deportivo o las bibliotecas", agregó Battaglia.

La escuela modelo se realizará bajo el concepto de la construcción eficiente. "Utilizaremos materiales reciclables, no contaminantes, los vidrios tendrán láminas de control solar y ruptura de puente térmico para que no haya condensación. Están pensados todos los detalles tecnológicos para lograr un edificio eficiente", explicaron sus responsables. 

El gobierno santafesino informó que se licitarán en los próximos meses unos 17 jardines de infantes en toda la provincia y además, una escuela secundaria en la localidad de Zavalla, otra en Funes y una escuela primaria en Pueblo Esther. En otras provincias se evalúa también su construcción.

cfe / ds