SOCIEDAD
Fin de semana trágico

Córdoba: una pareja fallecida y un desaparecido arrastrados por las crecidas del río

Se tratan de dos casos aislados que presentan similitudes en sus circunstancias. Este lunes los ríos de Córdoba registraron las mayores crecidas del año por las precipitaciones del fin de semana.

Ríos en Córdoba
Los fallecidos fueron encontrados en el río de Los Reartes, mientras que otro hombre desapareció en el río San Antonio. | Rosario3

En medio de las crecidas de los ríos de Córdoba, se registraron dos hechos aislados pero que comparten similitudes: todas las víctimas fueron arrastradas por el agua. En el primer caso, se trató de una pareja que fue hallada sin vida en un río de Los Reartes (departamento de Calamuchita), mientras que el segundo ocurrió en la desembocadura del río San Antonio en el lago San Roque y el hombre continúa desaparecido.

El cuerpo de un hombre fue encontrado en el río Los Reartes durante la mañana del martes. Según las fuentes, personas que circulaban por el lugar divisaron el cadáver y alertaron a la Policía, por lo que minutos después arribaron al lugar efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la ciudad de Santa María.

Encontraron muerto al joven que desapareció tras ingresar al mar en Monte Hermoso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de que el hallazgo fuera denunciado a las autoridades, confirmaron que se trataba de un turista que se encontraba de vacaciones junto a su pareja. Este miércoles, pasado el mediodía, encontraron el cuerpo de la mujer fallecida.

Con el paso de las horas, los investigadores a cargo del caso comunicaron que la víctima fue identificado como Diego Iván Lagos, de 37 años, un policía nacido en Santa Rosa, La Pampa. De acuerdo a la información proporcionada por El Docetv, el efectivo se encontraba en compañía de Laura Carrasco Macedo, de 35 años, de nacionalidad uruguaya, quien habría sido la pareja del hombre.

Según los registros que se obtuvieron de Lagos, había llegado a la localidad aparentemente para vacacionar, debido a que estaba inscripto en el Camping “Los Mirlos” desde el domingo 11 de febrero. Además, en dicho sitio se encontró un vehículo y una carpa con documentación de ambos.

Un hombre se arrojó al río y continúa desaparecido

Casi en paralelo, ocurrió un episodio en el cual un hombre tiró su bicicleta en la orilla y se arrojó al agua en la desembocadura del río San Antonio en el lago San Roque. El hecho ocurrió este lunes cerca de las 18:30, el día en que los ríos de Córdoba registraron las mayores crecidas, y fue filmado por gente que se encontraba en el lugar.

En las imágenes se aprecia que en un primer momento el hombre agita los brazos, pero luego se deja arrastrar por el vertiginoso caudal. Desde ese entonces, se inició una intensa búsqueda ya que consideran poco probable que haya logrado salir por sus propios medios del agua. En el operativo, que abracó 6.000 metros cuadrados el primer día, se utilizan kayaks y embarcaciones en la superficie e infantes recorriendo la costa, además de buzos tácticos de la División de Bomberos.

“Todo fue visto por las personas que estaban allí. El hombre es arrastrado por la misma correntada aproximadamente por unos 250 metros y, a la altura del último puente, en la desembocadura del lago San Roque, lo pierden de vista”, describió Sergio Cravero, jefe del DUAR, en declaraciones radiales que recogió el medio CBA24n.com.ar.

“Si bien estamos hablando de una profundidad baja, de cuatro metros y medio, es cierto que tenemos visibilidad nula ya que se ha movido zona de mucho barro, y por ende el trabajo tiene que ser muy minucioso para no dejar ningún área sin registrar”, explicó el funcionario. Además, consideró que la actitud del hombre de “lanzarse en un río crecido” constituyó una acción “totalmente imprudente”.

En el sector de Cuesta Blanca, el lunes la crecida fue de 4,30 metros, mientras que a medida que se ensancha el río el pico de la crecida descendió a unos 3 metros aproximadamente, según informó La Voz. Durante la tarde de ese día, llegó un importante ingreso de agua al río San Antonio, por lo cual debieron cerrar los vados por donde cruzan los vehículos.

MB / ED