SOCIEDAD
Pedido de captura

Desde privación de la libertad hasta homicidio: por qué Interpol busca al hermano de Miguel Ángel Cherutti

Daniel Cherutti se desempeñó como agente de la exSIDE durante la última dictadura militar. Tenía vínculos con el jefe de una banda paramilitar la Alianza Anticomunista Argentina.

Daniel Óscar Cherutti
Daniel Óscar Cherutti. | Cedoc Perfil

Interpol lanzó un pedido de captura contra Daniel Óscar Cherutti, hermano de Miguel Ángel Cherutti, por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar

El hombre tiene 76 años, es oriundo de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires y tiene doble nacionalidad argentina e italiana.

De acuerdo con el anuncio de Interpol, el hombre está acusado por privación ilegítima de la libertad de un total de 108 personas y agravada, por retenerlas por más de un mes, así como también se lo busca por haber aplicado tormentos a 104 personas. 

El Diario del Juicio: todo sobre el proceso a las Juntas Militares que inspiró "Argentina, 1985"

 

Otro de los delitos que recaen en su contra son la sustracción de menores y se le atribuye ser cómplice primario de 19 homicidios

Daniel Óscar Cherutti
El pedido de captura internacional de Daniel Óscar Cherutti.

El rol de Cherutti durante la última dictadura militar 

Daniel Cherutti se desempeñó desde la época del 70 como agente de la exSIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y llevaba adelante sus servicios en dos centros clandestinos de detención. 

Además, el hermano del reconocido actor y humorista tenía vínculos con el jefe de una banda paramilitar la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como “La Triple A”.

Luego de su participación en la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el acusado se desempeñó como representante de su hermano una vez que Miguel Ángel se instaló en la Ciudad de Buenos Aires. 

Ordenan la baja de la Armada de seis represores que operaban en la ESMA

El pedido de detención de Daniel fue realizado el mes de diciembre por el juez Rafecas, quien realizó la petición de captura internacional luego de que se le informara que el acusado vive en Italia. 

Rafecas realizó el pedido de captura sobre otros cinco represores: Patricio Finnen, Luis Nelson Gónzalez, Rubén Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Carlet. Todos estos ya están detenidos en la Unidad 34 de Campo de Mayo y el único que aún permanece prófugo es el hermano de Miguel Ángel Cherutti

RdC / ds