SOCIEDAD
Medioambiente

Para el Ministerio de Ambiente, la denuncia sobre el relleno sanitario en Luján "no tiene fundamento"

Sergio Federovisky indicó a PERFIL que, en su reclamo, los vecinos "citan supuestos expertos que nadie sabe quiénes son" y que "no se sabe a quiénes representa la denuncia".

Basural en Luján 20220926
Basural en Luján | CEDOC

Frente a los reclamos al Gobierno nacional por la construcción de un relleno sanitario en el partido bonaerense de Luján, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, desmintió que el proyecto tenga “anomalías” para su realización y consideró que la denuncia “no tiene fundamento”.

En una conversación con PERFIL, Federovisky aclaró que el proyecto es del Ministerio de Ambiente y cuenta con la financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por lo que destacó que “se lleva adelante con todos los requisitos que el BID establece”.

Controversia entre vecinos y gobierno por la creación de un relleno sanitario a 70 kms de CABA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el viceministro de Ambiente reiteró que “todos los aspectos del proyecto están controlados por el BID”. Además, agregó que “el Ministerio de Ambiente tiene en ejecución otros 7 proyectos similares al de Luján, sin que ellos supongan algún problema”.

Basural en Luján 20220926
Se trata de la obra para el diseño, construcción y operación del centro de gestión ambiental Luján y cierre técnico del basural a cielo abierto.

A través de un escrito, los vecinos reclamaron por las “numerosas anomalías” que detectaron para construir el relleno sanitario. En consecuencia, Federovisky respondió contundente: “Quiero desmentir cualquier anomalía que los vecinos puedan identificar, ya que pasó por todos los estándares del BID”.

El viceministro de Ambiente aseguró que la palabra de los vecinos  “no tiene fundamentos”, ya que “citan supuestos expertos que nadie sabe quiénes son”, por lo que destacó: “Nosotros podemos mostrar que hay técnicos del Banco Interamericano de desarrollo que llevaron adelante este proyecto durante dos años”.

Sergio Federovisky: "El cambio climático es el mayor fracaso de la economía de mercado"

El diálogo con los vecinos

Federovisky aseguró que los vecinos fueron invitados a participar deinstancias de negociación por el BID”. “Nosotros, muy predispuestamente, nos acercamos y ellos decidieron romper la negociación y salir del MICI (Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación)”, sostuvo el funcionario del Gabinete nacional.

Asimismo, indicó que “el proyecto atravesó instancias de consultas públicas diversas con una participación de más de 10 mil vecinos”, como también contó con una “consulta presencial en la que participaron más de mil personas y la única postura contraria fue de la persona que reclamaba contra el Gobierno”.

No sabemos a quiénes representa cuando hablan de vecinos de Luján. La Iglesia, la Cámara de Comercio local, la directora de la escuela cercana están a favor y, por su puesto, las cooperativas de cartoneros”, argumentó y concluyó: “Ninguna instancia viva de Luján se manifestó en contra del proyecto con representatividad”.

RdC/fl