SOCIEDAD
En Librería del Fondo

Presentación de "Manifiesto por un derecho de izquierda"

Roberto Gargarella presentó su libro en compañía de Jorge Fontevecchia y la investigadora Claudia Hilb.

Presentación de "Manifiesto por un derecho de izquierda"
Presentación de "Manifiesto por un derecho de izquierda" | Captura

Este martes, el abogado y sociólogo Roberto Gargarella presentó su libro "Manifiesto por un derecho de izquierda", un libro que delinea la forma y el contenido de un derecho capaz de asegurar el gobierno de las mayorías sin sacrificar las libertades individuales y de velar por las condiciones materiales que garanticen un piso de dignidad para todos.

El encuentro se trató de una actividad libre y gratuita que se desarrolló a las 19hs en la Librería del Fondo, ubicada sobre la calle Costa Rica al 4568 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del mismo también participó el periodista Jorge Fontevecchia y la investigadora especializada en ciencias sociales Claudia Hilb.

Roberto Gargarella: “Las medidas son la versión de Javier Milei del ‘vamos por todo’”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gargarella comenzó la presentación leyendo una carilla y media de su libro, a modo de introducción, y luego le pasó la palabra a sus acompañantes.

"El libro me interesó de punta a punta", aseguró Hilb, quien expuso su experiencia leyendo la publicación del abogado y manifestó: "Debo decir que me siento muy cerca de este ideal, de imaginar a la democracia como una conversación entre iguales. Me siento muy cerca de la idea que recorre el libro".

Por su parte, Fontevecchia afirmó que "aunque parezca paradójico, el derecho debe ser de izquierda" y realizó un paralelismo entre la idea de igualdad y objetividad y añadió: "La objetividad es una construcción inalcanzable, como es inalcanzable la igualdad, pero son construcciones que nos permiten ir acercándonos a ese punto de referencia".

Presentación de

"¿El derecho es inevitablemente de derecha? ¿Es posible pensar un derecho de izquierda? ¿Qué tendría para decir sobre la propiedad privada, los piquetes, el castigo penal y la concentración del poder en pocas manos?", fueron las preguntas sobre las que se centró el debate entre los tres expositores.

En la descripción de su libro, Gargarella señaló: "Vincular el derecho con la ideología de izquierda suena casi provocativo o voluntarista, cuando, en realidad, debería ser natural y hasta obvio. ¿Acaso no es la Constitución un pacto entre iguales? ¿Y no es la máxima aspiración de las corrientes de pensamiento de izquierda lograr una distribución justa de los recursos, al servicio de una comunidad de sujetos libres e iguales?".

"Este manifiesto surge de la insatisfacción por el estado actual del mundo jurídico, conformado por normas creadas, aplicadas e interpretadas por unos pocos en su propio beneficio; por un conjunto de abogados ansiosos por poner sus vínculos y destrezas a disposición del poder; por un amplio cuerpo de docentes que enseñan un derecho que hace tiempo los aburre y sobre el cual han dejado de pensar de manera crítica", amplió.

Manifiesto por un derecho de izquierda

Entre otras cosas, el libro cuestiona: "¿Qué sería exactamente un derecho de izquierda? ¿Qué mirada tendría sobre temas cruciales como la propiedad privada, la protesta, el castigo penal, el valor del voto o de las consultas populares, la concentración del poder, o sobre una institución como el Senado? ¿Qué lecciones nos dejaron las revoluciones socialistas del siglo XX? ¿Cuáles son los equívocos o errores en los que la izquierda todavía incurre y que es necesario evitar o desarmar?"

"No hay duda de que el derecho nos debe todavía su mejor versión, y este manifiesto traza el camino para construirla", aseveró.

 

Expositores:

  • Roberto Gargarella: es abogado y sociólogo. Por su trayectoria académica y su intervención en el debate público, es uno de los juristas más respetados y consultados en América Latina. Sus principales temas de indagación son el constitucionalismo y la democracia, el castigo penal, la desobediencia civil, el Poder Judicial y los derechos sociales.
  • Claudia Hilb: es Doctora en Ciencias Sociales, profesora de Teoría política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora principal del Conicet (Argentina). Se desenvuelve en las áreas de la teoría política moderna y contemporánea, con especial énfasis en las obras de Leo Strauss, Hannah Arendt y Claude Lefort, y la reflexión sobre el pasado reciente en Argentina, en particular la relación entre violencia, política y justicia.
  • Jorge Fontevecchia: es un periodista y empresario que a los veinte años fundó la revista La Semana, predecesora de Noticias, el medio en su tipo de mayor circulación en lengua española. Durante su carrera se convirtió en uno de los grandes hacedores de medios de comunicación de la Argentina. Su postura independiente de cualquier gobierno le valió juicios de presidentes y funcionarios, amenazas e incluso castigos económicos.

    AS