SOCIEDAD
TURISMO ESPACIAL

Vistas a la Tierra y comida gourmet: así será viajar en globo al espacio

El vuelo costará más de 100 mil dólares y llegará hasta el borde de la atmósfera. Además, contará con una experiencia de lujo para los turistas.

Globo al espacio
El globo estratosférico irá a 25 km de la Tierra | Zephalto

El sueño de muchos viajeros de ir más allá del planeta Tierra se está por hacer realidad. A partir de 2025, una empresa de turismo espacial comenzará a volar un globo estratosferico que irá a 25 km de altura, lo que permitirá ver el espacio de la misma forma que los astronautas.

La empresa encargada de diseñar esta experiencia se originó en Francia en 2016 y es llamada Zephalto y busca poder ofrecer, en un futuro cercano, un viaje exclusivo en globo hacía el espacio, volando 60 veces por año con seis personas en cada viaje.

La experiencia durará seis horas e incluirá tres horas en su latitud más alta, por encima del 98% de la atmósfera. En el viaje, los pasajeros disfrutarán de una comida hecha por los mejores chefs de Francia, junto con vino seleccionado por un renombrado sommelier.

Una solicitud de taxi en Argentina se filtró durante una misión espacial de la NASA

Pero, este viaje no es nada barato, ya que los costos de volar el globo, junto con las características premium del viaje, hacen que sus precios sean poco accesibles para la mayoría de las personas. Para poder reservar un lugar para los primeros vuelos se debe pagar 11 mil dólares, mientras que la experiencia completa cuesta 132 mil dólares.

No existen requisitos para viajar dentro de la cápsula que lleva el globo, no se necesita ningún entrenamiento especial ni hay límite mínimo de edad: siempre que una persona esté en condiciones de volar en un avión, puede viajar en el globo.

Globo al espacio
Zephalto buscará realizar 60 viajes por año

Cómo es la experiencia de viajar en globo al espacio

El globo espacial de Zephalto estará lleno de helio o hidrógeno y partirá del puerto espacial de la empresa. Desde allí, comenzará con un ascenso que durará 90 minutos, elevándose a una velocidad de cuatro metros por segundo. Luego, los pasajeros pasarán tres horas en la estratosfera, a unos 25 kilómetros de altura.

Una vez allí, los visitantes podrán apreciar las impresionantes vistas de la Tierra, el Sol y las estrellas, a través de una gran ventana panorámica que ofrece la cápsula cerrada del globo.

La NASA tiene listo un hábitat para simular un año en Marte

"Elegimos 25 kilómetros de altura porque es la altitud en la que estás en la oscuridad del espacio, con el 98% de la atmósfera debajo, para que puedas disfrutar de la curvatura de la Tierra en la línea azul", sostuvo el fundador de Zephalto, Vincent Farret d' Astiès, en conversación con Bloomberg.

A diferencia de los astronautas, los turistas disfrutarán de las vistas del espacio sin la oportunidad de experimentar la falta de pesadez. “Estás en la oscuridad del espacio, pero sin la experiencia de gravedad cero”, añadió Astiès.

Vincent Farret d' Astiès
Vincent Farret d' Astiès fundó Zephalto en 2016

Un viaje de lujo por el espacio

El viaje en globo hacía el espacio no solo es exclusivo por las inimaginables vistas que ofrece, sino también por los servicios a los que se puede acceder dentro de la cápsula que llevará a los seis viajeros hasta allí.

La start-up ha privilegiado el diseño interior, contratando a Joseph Dirand, un diseñador francés de las tiendas Balmain y Givenchy, para realizar los interiores de la cabina. De igual manera, se optó por un diseño minimalista, con el objetivo de no distraer a los pasajeros de las vistas al espacio.

Cápsula de globo al espacio
La cápsula del globo contará con un gran ventanal panorámico

Allí dentro, los viajeros disfrutarán de una experiencia culinaria de lujo, con un servicio de catering preparado por famosos chefs franceses y con vinos seleccionados por un renombrado sommelier.

Además, al ser pocos los integrantes del viaje, la empresa cuenta con un "diseñador de experiencia" para personalizar el vuelo a gusto de cada turista. Incluso, el viajero puede decidir si ir acompañado de la música que elija o del “silencio espacial”. 

Nuevos trajes espaciales de la NASA: costarán US$ 3.500 millones y son de ciencia ficción

¿Es seguro viajar al espacio en globo?

La compañía está trabajando en asociación con el Centro de Estudios Espaciales francés (CNES) para garantizar la seguridad durante el vuelo. Según Zephalto, este trabajo en conjunto permite una transferencia tecnológica de 60 años de trabajo hacía los ingenieros que desarrollan el globo.

En este sentido, la cápsula se encuentra realizada de materiales compuestos, que ofrecen propiedades de resistencia y ligereza. Además, cuenta con un paracaídas gigante, así como los mecanismos y protocolos necesarios para realizar un aterrizaje de emergencia.

"Después de años de trabajar en el enfoque, el diseño y las soluciones técnicas, el concepto ahora es palpable y ofrecerá una experiencia extraordinariamente inmersiva que pondrá en escena nuestra Tierra y el espacio para los viajeros más acaudalados", aseguró su fundador.

Qué es Axemu, el nuevo e impactante avance de la NASA

La carrera turística al espacio

La carrera por llevar el turismo al espacio es cada vez mayor, es por ello que Zephalto no es la única compañía que está trabajando los viajes espaciales en globos. Las empresas estadounidenses Space Perspective y Worldview, también están desarrollando sus propias versiones y planean comenzar sus vuelos antes que la francesa.

A su vez, distintas compañías están desarrollando otras formas de poder llevar a los viajeros más allá de la atmósfera. Virgin Galactic ya se encuentra realizando vuelos de prueba para el avión espacial Unity. 

Hasta la fecha, más de 600 clientes adinerados, entre los que se encuentran Brad Pitt y Katy Perry, han reservado un asiento de 250 mil dólares en uno de los viajes espaciales de Virgin. Se espera que los boletos finales lleguen a costar 350 mil dólares.

Avión al espacio
Los asientos en el avión espacial ya fueron reservados por más de 600 adinerados

Otra de las empresas que se encuentra trabajando en el turismo espacial es SpaceShipTwo, la cuál creó una nave espacial que llevará a seis pasajeros y dos pilotos hacia el espacio. Cada pasajero tendrá la misma posición de asiento con dos ventanas grandes, una al costado y otra en la parte superior.

La nave mide 18 metros de largo, con una cabina de dos metros de diámetro, que permitirá a los viajeros el máximo espacio para disfrutar de la experiencia de gravedad cero durante unos minutos.

Los pasajeros se convierten en “astronautas” cuando sobrepasan la línea de los cien kilómetros de altura, el límite de superior de la atmósfera terrestre. A partir de allí, la nave espacial realizará un viaje suborbital con aproximadamente seis minutos de ingravidez. El vuelo completo durará alrededor de una hora y media.

RV CP