BLOOMBERG
Finanzas

Los activos argentinos suben por avances en conversaciones con FMI

Los activos argentinos suben por segundo día y reducen las pérdidas de la semana pasada a medida que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran signos de avance.

Wall Street, Nueva York.
Wall Street, Nueva York. | AFP

Los activos argentinos suben por segundo día y reducen las pérdidas de la semana pasada a medida que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran signos de avance.

Un índice de acciones argentinas negociadas en Nueva York subía un 7 por ciento a un máximo semanal, y los diferenciales de la deuda argentina sobre los títulos del Tesoro de Estados Unidos disminuían 14 puntos básicos después de alcanzar el nivel más alto desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre de 2015. El peso, la moneda de mercados emergentes con el peor desempeño en el mundo, subía por segundo día consecutivo.

Funcionarios argentinos mantienen conversaciones con representantes del FMI con el fin de adelantar los desembolsos de una línea de crédito de US$50.000 millones para reforzar la confianza en la capacidad del gobierno de pagar sus deudas. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo a la prensa el miércoles que las conversaciones están avanzando y que el FMI podría decidir a fines de septiembre sobre un acuerdo revisado. El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo el jueves que se están "moviendo rápidamente" para presentar una propuesta a la junta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El FMI ayuda a encontrar ese piso; Argentina no es un riesgo de incumplimiento como el mercado comenzaba a descontar", dijo Kathryn Rooney Vera, directora de investigación y estrategia de Bulltick. "Creo que Argentina es una compra y que la liquidación fue exagerada y mal valorada".

El presidente Mauricio Macri y su administración presentaron el lunes una serie de medidas fiscales en un intento por restaurar la confianza de los inversionistas, las que incluyeron un nuevo impuesto a las exportaciones.