BLOOMBERG

Brasileños confían en Bahia en nueva era de tasas bajas

Los inversionistas brasileños están acudiendo en masa a Bahia.

Reduced offshore demand pushes Brazil's currency to retrace
Reduced offshore demand pushes Brazil's currency to retrace |

Los inversionistas brasileños están acudiendo en masa a Bahia.

No se trata del estado soleado y costero del noreste de Brasil, sino de un gestor de activos que reportó alrededor de 7.700 millones de reales (US$1.980 millones) en entradas netas en sus dos principales fondos este año. El monto lo posiciona entre las firmas brasileñas de fondos de cobertura con la mayor cantidad de dinero nuevo, según datos compilados por Bloomberg.

"Nuestro desempeño mejoró, nuestro equipo tiene más experiencia y nos hicimos más conocidos, lo que atrajo flujos exponenciales", dijo Gustavo Daibert, socio responsable de estrategias accionarias de la firma en una entrevista en la sede de Bahia en Río de Janeiro. "Hoy en día, la única razón por la que no estamos aportando más dinero es porque decidimos cerrar algunos fondos, pero la demanda sigue muy fuerte".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La firma, que ahora supervisa 17.300 millones de reales, le apuesta a las acciones como nunca antes, con la esperanza de satisfacer el entusiasmo de los inversores. Esta decisión se da tras la elección de Jair Bolsonaro como próximo presidente de Brasil, con la expectativa de que el excapitán del ejército cumpla las promesas de disciplina fiscal y una reforma del sistema de pensiones muy esperada. Bahia prefiere las acciones sobre otros activos en su fondo insignia, pero el optimismo también está llegando hasta la divisa: el fondo está construyendo una posición alcista en el real, que según Marcelo Mendes, socio responsable de la estrategia de ingresos fijos, dice que está barato en los niveles actuales.

"Es algo que apenas hemos empezado", dijo Mendes. "Todo lo que es barato puede llegar a ser incluso más barato, pero vemos unilateralidad del mercado en este aspecto".

Hasta ahora, no ha valido la pena. Bahia dijo que ha perdido dinero apostando al real ya que la moneda cayó 6,8 por ciento desde las elecciones de octubre, y los inversionistas extranjeros aumentaron sus posiciones bajistas aun cuando los fondos locales han ganado confianza.

Los inversionistas en el extranjero todavía ven a Bolsonaro "como un populista de derecha", dijo Mendes, y agregó que la revisión de las pensiones se ha convertido en "la madre de las reformas ante los extranjeros", y que la aprobación de la misma convencería a los reacios inversores extranjeros. También ayudaría a diferenciar a Bolsonaro de Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente izquierdista de México en décadas, que ha agitado los mercados prometiendo cancelar un aeropuerto que está parcialmente construido en la capital de la nación, generando así dudas sobre la santidad del contrato.

Beneficio de la duda

“Los inversores dedicados a los mercados emergentes han sufrido mucho este año con Argentina, Turquía y México", dijo Gustavo Daibert. "No están dispuestos a arriesgarse y dar a Bolsonaro el beneficio de la duda".

El índice de acciones de referencia de Brasil subió alrededor de un 14 por ciento este año, uno de los mejores indicadores globales, y la aprobación de la revisión pensional podría generar un repunte de más del 30 por ciento, Daibert dijo. Incluso una versión diluida de la misma podría hacer que el índice subiera un 15 por ciento.