BLOOMBERG

Camioneros británicos solicitan avalancha de permisos por brexit

El Reino Unido ha recibido una avalancha de solicitudes para permisos que den a los camioneros acceso sin trabas a la Unión Europea en caso de un brexit sin acuerdo, lo que pone de relieve los temores crecientes por parte de los transportistas al impacto de la salida de la UE en sus negocios.

Trucking Hotspots
Trucking Hotspots |

El Reino Unido ha recibido una avalancha de solicitudes para permisos que den a los camioneros acceso sin trabas a la Unión Europea en caso de un brexit sin acuerdo, lo que pone de relieve los temores crecientes por parte de los transportistas al impacto de la salida de la UE en sus negocios.

El Departamento de Transporte del Reino Unido (DfT) ha recibido más de 11.000 solicitudes para 984 países. Los llamados permisos CEMT no tenían el objetivo de ser una salvaguardia en caso de una retirada sin acuerdo. Los pases fueron creados para facilitar el comercio de los países de la UE con vecinos como Turquía y Ucrania, pero podría resultar siendo un último recurso para que los camioneros del Reino Unido circulen libremente dentro del bloque si las negociaciones no dan fruto antes del 29 de marzo.

Si bien la preocupación sobre la posible interrupción a las cadenas de suministro vitales se ha centrado en los retrasos de aduanas en Dover, el mayor puerto de ferrys de Gran Bretaña, los camioneros dicen que les inquieta igualmente que un acuerdo para salvaguardar el comercio en un escenario sin acuerdo limite sus operaciones en el continente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nuestros miembros reciben muchas llamadas de clientes muy preocupados que les preguntan si están en condiciones de cumplir sus contratos después del 29 de marzo", dijo Sarah Laouadi, gerente de políticas de la Asociación de Transporte de Carga, que representa a las empresas que poseen más de la mitad de la flota de camiones del Reino Unido.

Debido a los limitados flujos comerciales y a la duración de los viajes entre Gran Bretaña y lugares fuera de la UE para los cuales se distribuyeron originalmente los permisos, solo se emitió un número relativamente pequeño, aunque el Gobierno podría aumentar el total a partir del próximo año.

El DfT está distribuyendo los pases según el volumen de viajes internacionales que realizó una empresa en los últimos 12 meses y su porcentaje de negocio internacional. Otros 2.832 permisos a corto plazo podrían comenzar a asignarse en marzo, dijo un portavoz por correo electrónico.

El acuerdo de salvaguardia entre el Reino Unido y la Comisión Europea se extendería durante nueve meses, desde el 29 de marzo hasta finales de año. Si bien el pacto se compromete a mantener una conectividad básica, los transportistas del Reino Unido dicen que limitará su capacidad para entregar y recoger productos en un rango de países en el mismo viaje, e incluso realizar varias paradas en el mismo país.