BLOOMBERG

Cuba repatriará médicos en Brasil por comentarios de Bolsonaro

Cuba retirará a sus médicos de Brasil debido a comentarios "irrespetuosos y amenazantes" que formuló el presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre el despliegue de doctores de la isla caribeña en comunidades de bajos ingresos.

Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer
Brazil President-elect Jair Bolsonaro Meets With President Temer | Bloomberg

Cuba retirará a sus médicos de Brasil debido a comentarios "irrespetuosos y amenazantes" que formuló el presidente electo, Jair Bolsonaro, sobre el despliegue de doctores de la isla caribeña en comunidades de bajos ingresos.

En una carta enviada a la Organización Panamericana de la Salud y publicada en el sitio web del Ministerio de Salud cubano, el gobierno de La Habana aseguró que los cambios al programa Mais Medicos propuestos por la futura administración son inaceptables. Posteriormente, Bolsonaro tuiteó que el gobierno de la isla se negó a aceptar su petición de comprobar la competencia de los médicos, hacer que reciban su salario íntegro y concederles el derecho a recibir visitas de familiares.

El fin del acuerdo de salud cubano-brasileño es la primera señal concreta de una nueva postura de política exterior bajo el mando de Bolsonaro, quien también baraja trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presentado por la expresidenta Dilma Rousseff en 2013, el programa Mais Medicos contrató doctores, la mayoría cubanos, para trabajar en áreas pobres o remotas con poca atención de salud pública. Según el sitio web del gobierno del país sudamericano, el plan despliega a 18.240 médicos que ofrecen asistencia a cerca de 63 millones de brasileños. La iniciativa ha recibido críticas porque parte del salario de los médicos va directamente al gobierno cubano y se le acusa de socavar a los profesionales de la salud de Brasil.

De acuerdo con una encuesta de opinión pública de septiembre, la atención médica fue la principal preocupación de los votantes antes de las elecciones presidenciales de octubre. Bolsonaro asumirá el mando del país el 1 de enero.

No fue posible contactarse con el Ministerio de Salud brasileño.