BLOOMBERG

Desempleo en Chile no varía y manufactura registra gran avance

La tasa de desempleo de Chile se mantuvo sin cambios en el trimestre agosto-octubre y desafió las expectativas de caída, ya que la contratación sigue rezagada con respecto al repunte del crecimiento económico. La actividad manufacturera creció más de lo esperado.

Hiring by the public sector is beginning to slow
Hiring by the public sector is beginning to slow |

La tasa de desempleo de Chile se mantuvo sin cambios en el trimestre agosto-octubre y desafió las expectativas de caída, ya que la contratación sigue rezagada con respecto al repunte del crecimiento económico. La actividad manufacturera creció más de lo esperado.

El desempleo llegó a 7,1 por ciento, el mismo nivel que el mes pasado y un aumento frente al 6,7 por ciento del mismo período del año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La estimación mediana de 18 economistas encuestados por Bloomberg fue de un 7,0 por ciento. La actividad manufacturera creció un 9,1 por ciento en octubre respecto al año anterior, mientras que la producción industrial se expandió un 2 por ciento.

Puntos clave

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* Las medidas de austeridad pública están empezando a tener efecto: el número de trabajadores asalariados empleados por el Estado aumentó un 2,7 por ciento frente al mismo período del año anterior, menos de la mitad de la tasa del mes pasado y el menor incremento desde marzo de 2017.

* Sin embargo, el sector privado no se está recuperando: los trabajadores asalariados de la industria privada aumentaron un 1,5 por ciento. Aunque se trata del ritmo más rápido desde junio, es inferior a la contratación en el sector público.

* El número de trabajadores por cuenta propia se redujo un 0,2 por ciento. Muchas personas habían recurrido al mercado informal de trabajo durante la desaceleración económica, algo que al parecer ya no está sucediendo

* El mercado laboral sigue débil. El tamaño de la fuerza laboral, incluidas las personas con trabajo y aquellas que buscan trabajo, creció un 1,4 por ciento, mientras que el número de personas empleadas aumentó un 1 por ciento y el de desempleadas registró un incremento del 6,4 por ciento

* El número de personas empleadas aumentó en 83.660 frente al mismo período del año anterior; el sector de la construcción aportó 27.430 empleos mientras que la administración pública perdió 16.200.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo en una entrevista el mes pasado que la debilidad del mercado laboral del país podría ser atribuida, en parte, a un "shock de oferta" a medida que más mujeres ingresan a la fuerza laboral, las personas mayores siguen trabajando e inmigrantes llegan en masa al país desde Venezuela y Haití.

El Banco Central elevó la tasa de interés clave en un cuarto de punto al 2,75 por ciento en octubre, mientras que los analistas están divididos sobre si el banco implementará otro aumento de 25 puntos base cuando se reúna la próxima semana.