BLOOMBERG
Economía internacional

Hong Kong: el mercado de viviendas más caro del mundo impulsa la ilegalidad

Los altísimos precios de la propiedad en Hong Kong llevan a algunos habitantes a violar la ley.

Hong Kong Industrial Living
Hong Kong Industrial Living | Bloomberg

Una cantidad pequeña pero significativa de jóvenes vive en edificios industriales y sacrifica así comodidad por alquiler barato. Además de molestias como agua teñida de óxido y cortes de electricidad intermitentes, hay una desventaja muy importante: es ilegal.

Es un riesgo que el fotógrafo Wah Lee, de 32 años, está dispuesto a correr. Comparte su edificio ubicado cerca del hipódromo Sha Tin con una unidad china de almacenamiento de aceite de hierbas y una cocina comercial, y él y su compañero de casa pagan alrededor de 11.000 dólares de Hong Kong (US$1.400) al mes de alquiler, menos de la mitad de lo que cuesta el alquiler de una unidad residencial en la zona.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pagan alrededor de 11.000 dólares de Hong Kong (US$1.400) al mes de alquiler, menos de la mitad de lo que cuesta el alquiler de una unidad residencial en la zona.

Además de una pequeña cocina y baño, el apartamento de 92 metros cuadrados tiene cielorraso alto y ventanas grandes, algo que no es habitual en los con frecuencia diminutos apartamentos de Hong Kong.

Los alquileres actuales son irracionales”, dijo Lee. “De ninguna manera puedo permitirme pagar esas unidades residenciales”. Otra ventaja: puede guardar su equipo fotográfico y también tomar fotografías donde vive debido a la generosidad del espacio.

Esta versión de chic industrial es sólo una de las formas en que los habitantes de Hong Kong tratan de eludir los precios de viviendas más caros del mundo. Una vivienda promedio cuesta 19,4 veces la mediana anual de ingreso de la ciudad, según Demographia. Los precios astronómicos han generado microapartamentos y espacios compartidos de estilo dormitorio. La demanda de unidades más pequeñas que el espacio de estacionamiento de dos autos ha crecido este año en tanto los costos continúan su arrollador ascenso.

Puede guardar su equipo fotográfico y también tomar fotografías donde vive debido a la generosidad del espacio.

 

Si bien el gobierno ha analizado 18 opciones para incrementar la oferta de predios en un intento de contener los precios de la vivienda y evitar tensiones sociales, permitir que la gente viva legalmente en edificios industriales no es algo que se contemple. En lugar de ello, las propuestas van desde recuperar más tierras cercanas al puerto de Victoria hasta construir viviendas sobre una terminal de contenedores.

Los edificios industriales no están pensados para servir de vivienda”, dijo en una entrevista Chau Kwong Wing, profesor de Construcción y Bienes Raíces de la Universidad de Hong Kong y miembro del grupo de trabajo en oferta de predios. “Usarlos plantea problemas de seguridad”.

Esos riesgos se hicieron evidentes cuando en agosto del año pasado estalló un incendio en una unidad de un edificio industrial de la zona de Nuevos Territorios y dejó un saldo de tres muertos. Se descubrió que el apartamento era una de 17 unidades subdivididas en un piso.

Unas 12.000 personas vivían en edificios industriales en 2016, según la agrupación Sociedad para la Organización de la Comunidad. La organización no ha actualizado su estimación en los últimos años, pero considera que la cantidad ha declinado debido a mayores inspecciones gubernamentales, según Angela Lui, una organizadora comunitaria del grupo.

 

Unas 12.000 personas vivían en edificios industriales en 2016.

En la actualidad se exige a propietarios e inquilinos que pongan fin a todo tipo de uso doméstico si se descubre que hay espacios industriales alquilados con fines residenciales, pero el gobierno propuso además el año pasado imponer sanciones. De completársela, la propuesta puede presentarse para su aprobación en el próximo año legislativo, que comienza en octubre.