DEPORTES
Quita de puntos

Choques entre dirigentes de fútbol, la AFA y el Gobierno

A pesar de que el Comité Ejecutivo de la AFA podrá juzgar a Juan José Muñoz, no hay coincidencia en cuanto a qué medida tomar.

default
default | Cedoc
No todos en el ambiente del fútbol coinciden con las medidas a tomar en el marco de la creciente violencia, y el punto central de la disputa es la quita de puntos: mientras que los dirigentes –tal como declaró Mauricio Macri– no adhieren a la medida, el Gobierno, los organismos de seguridad y el Tribunal de Disciplina de la AFA piensan que es necesario que forme parte de una serie de condenas.

El comité ejecutivo de la AFA, tras analizar los informes de su Tribunal de Disciplina, podrá hoy juzgar al dirigente de Gimnasia y Esgrima, Juan José Muñoz. Además, el jueves, el tribunal podría dar su sentencia con respecto al partido de Gimnasia contra Boca.

Si bien la mayoría de los miembros del tribunal adhieren a la medida, uno de sus integrantes afirmó al diario La Nación que esperan que no surjan presiones para expedirse: "Si no sufrimos presiones, no cabe otra que la quita de puntos. De otra forma, estaríamos avalando que cualquier presidente de un club se presente en el vestuario de un árbitro".

Por su parte, Julio Grondona, presidente de la AFA, desmintió a los miembros del tribunal: "Es mentira lo que se dice respecto de la quita de puntos, tema que ya fue solucionado en su momento por el Tribunal de Alzada, pero en muchos casos la medida se aplicó y no pasó nada".

Con respecto al caso puntual del castigo a Gimnasia, no hay un acuerdo en la sanción: "Ese aumento de tres a nueve puntos se hizo en una época de crisis, como la actual, y resultó excesivo. Por eso, el Consejo Federal presentó en estos días un proyecto a la AFA para ir aumentando las sanciones de manera gradual: en el primer caso amonestaciones, y luego, consecutivamente, quitas de 3 puntos, luego de 9 a 27, y finalmente perdida de categoría", afirmó Gustavo Lugones, abogado del Comité Provincial de Seguridad Deportiva bonaerense (Coprosede).

En medio del debate, se cruzaron algunas acusaciones: "De la AFA no recibimos ni siquiera un gesto de ayuda", apuntaron desde el Coprosede y desde la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, en Capital, con Javier Castrilla al frente. "Soy defensor a ultranza de la quita de puntos. Y si hay que desafiliar a un equipo, se lo debería hacer sin miedo". Coincidió Mario Gallina.

En el debate participó, también, nada menos que el ministro del Interior Aníbal Fernández. Grondona llegó a insinuar que cierta vez, allá por el 2003, el político le pidió que no le quite puntos a Quilmes, equipo del cual es hincha. El funcionario de los amplios bigotes desmintió enérgicamente la anécdota: "Eso de ninguna manera es cierto. Y yo soy totalmente partidario de la quita de puntos". Para reafirmarlo, luego de la amenaza de Muñoz, Fernández afirmó que "la AFA no tiene que dejar que esto pase de largo".