DEPORTES
La FIA public algunos textos que confirman el espionaje en F1

E-mails entre Alonso y De la Rosa, claves para sanción

Los correos entre los pilotos probaron que varias personas con altos cargos en McLaren-Mercedes conocían el contenido de documentos secretos de Ferrari F2007. Entre los temas, el reparto de los pesos de los coches y el sistema de frenado.

0615alonso468
| AFP

Paris - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) publicó el viernes una parte de los correos electrónicos intercambiados entre los pilotos españoles de McLaren-Mercedes, Fernando Alonso y el reserva Pedro Martínez De la Rosa, una de las pruebas clave para la sanción del equipo por espionaje en la Fórmula 1.

Además, la FIA dio a conocer otros correos con Mike Coughlan, uno de los responsables del diseño de los monoplazas de Alonso y Lewis Hamilton, y una de las figuras claves en la trama, al ser acusado de recibir información confidencial por parte de Nigel Stepney, de Ferrari.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, la FIA le aplicó a McLaren-Mercedes la quita de puntos del Mundial de constructores y le impuso una severa multa de 100 millones de dólares por haber contravenido el artículo 151c de su código deportivo, que protege la imagen de la Fórmula 1.

Desde la Federación se estimó que los e-mails probaban que varias personas que ocupaban altos cargos en McLaren-Mercedes conocían el contenido de documentos secretos sobre los monoplazas Ferrari F2007, y no sólo Coughlan, como mantenía el patrón de la escudería anglo-germana, Ron Dennis.

Las nuevas pruebas habrían demostrado que McLaren tenía la intención de utilizar esas informaciones secretas en su beneficio.

En lo referente al reparto de los pesos en el coche de la escudería, De la Rosa habría realizado una pregunta directamente a Coughlan.

"Hola Mike (Coughlan), ¿conoces el reparto de los pesos de los 'coches rojos'? Sería importante para nosotros saberlo con el fin de probar en el simulador. Gracias de antemano, Pedro. PS: Estaré en el simulador mañana", escribió el piloto reserva.

"Su reparto de los pesos (en Ferrari) me sorprende, no sé si es fiable al 100%, pero en todo caso es interesante", habría respondido Alonso, a lo que De la Rosa alegó que los datos sí eran fiables porque venían de Nigel Stepney, que es muy amigo de Coughlan y que ya les facilitó informaciones sobre los planes de Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Australia.

Las comunicaciones entre Alonso-De la Rosa-Coughlan revelaron también que hubo intercambio de datos confidenciales sobre un gas especial que usa Ferrari en sus neumáticos y sobre el sistema de frenado del coche F2007.

"¿Puedes explicarme, en lo que sea posible, el sistema de frenado de Ferrari? ¿Lo ajustan desde el cockpit?", preguntó De la Rosa, a lo que Coughlan respondió que los responsables mecánicos de McLaren-Mercedes estaban trabajando en una fórmula similar.

Fuente: AFP