Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 21 de septiembre de 2018 | Suscribite
DEPORTES / MOTORES EN MARCHA
domingo 7 enero, 2018

Fierros, arena y mucha adrenalina

la competencia arranco ayer en peru y cierra el 20 de enero en cordoba. todo lo que hay que saber sobre la aventura mas riesgosa del mundo.

Lucas Rocca (DPA)

A los tumbos. Los pilotos recorrerán sobre arena la mitad de los casi 9 mil kilómetros que tiene el circuito. Hay 525 participantes registrados, de 54 nacionalidades. Foto: AFP
La edición número 40 del Rally Dakar, que se puso en marcha ayer en Lima, cuenta con 337 vehículos (190 motos y quads, 105 autos y 42 camiones) y el 50% de su recorrido se realizará sobre arena. A continuación, algunas claves del evento:

¿Qué distancia cubrirán los competidores?
Serán unos 8.700 kilómetros, de los cuales 4.300 corresponden a pruebas especiales. La carrera está dividida en 14 etapas. Comenzó ayer en Lima (Perú), la jornada de descanso será el viernes 12 en La Paz (Bolivia), y finalizará el sábado 20 en Córdoba.

¿Qué equipo es favorito en la categoría autos?
Peugeot es gran candidato después de ganar en 2016 y 2017 con el francés Stéphane Peterhansel. La alineación del León se completa con Sébastien Loeb y Cyril Despres, también representantes de Francia, y el español Carlos Sainz. Toyota, que utilizará una nueva Hilux, aparece como su gran rival. Sus pilotos son el qatarí Nasser al-Attiyah, el sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke.
¿Quiénes luchan por la victoria en motos?
El juego está abierto entre tres grandes equipos: KTM, Honda y Yamaha. La marca austríaca, que acumula 16 triunfos consecutivos, tiene al australiano Toby Price y al inglés Sam Sunderland, los dos últimos vencedores, como sus principales defensores. La casa japonesa intentará romper su hegemonía con el español Joan Barreda Bort y el argentino Kevin Benavides. Mientras que la empresa del diapasón apuesta todo al francés Adrien Van Beveren y al argentino Franco Caimi.

¿Qué se puede esperar de las categorías de cuatriciclos y camiones?
En quads la lucha estará entre varios experimentados, como el chileno Ignacio Casale, el checo Josef Machacek y el polaco Rafal Sonik. Todos ellos, además, son expertos sobre la arena, superficie predominante en esta edición. Entre los camiones, Kamaz va por su octavo triunfo en Sudamérica. Puede encontrar oposición en el equipo Iveco con el argentino Federico Villagra ya que el holandés Gerard De Rooy, dueño de la estructura y ganador en 2012 y 2016, decidió correr en la Africa Eco Race.

¿Cuántas mujeres participan?
En total serán 14. En motos competirán cuatro; en cuatriciclos, dos; en autos, seis, y en camiones, dos.

¿Quién es el piloto más joven del Dakar 2018? ¿Y el más viejo?
Con solo 19 años, el argentino Juan Agustín Rojo será el piloto más joven en enfrentar el Dakar 2018. Será su segunda experiencia tras la de 2016, que terminó en abandono en la octava etapa. En el otro extremo está el japonés Yoshimasa Sugawara, que tiene 76 años y competirá en camiones.

¿Hay alguna personalidad de otro deporte que compita en este Dakar?
Sí, el portugués André Villas-Boas, quien es técnico de fútbol. El ex entrenador del Porto y el Zenit de San Petersburgo debutará en la categoría autos con una Toyota Hilux del Overdrive.l

Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4394

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.