DEPORTES
A pesar de que aun NO LOGRAn BRILLAR

Las Leonas empataron 2 a 2 ante Sudáfrica

Tras vencer a los Estados Unidos y Japón, la selección argentina de hockey sorprendió al igualar con su par africano, en la tercera fecha del grupo B de la Copa de Mundo en Madrid.

0930leonas468
El equipo argentino festeja su primer tanto contra Sudfrica. | AFP

Las Leonas, la selección femenina de hockey sobre césped, empató hoy 2-2 con su par de Sudáfrica, en un encuentro que se complicó más de la cuenta pero que las argentinas sacaron adelante tras una intensa disputa hasta el último minuto.

Argentina abrió el marcador con un gol de Mercedes Margalot, en el minuto 29 del primer tiempo. Ya en el segundo período, Rosario Lucchetti selló la igualdad definitiva, cuando faltaban tres minutos para el cierre.

Por parte de las sudafricanas, Jen Wilson marcó el gol del empate a los cinco minutos del segundo tiempo, mientras Tarryn Bright, con un penal, había ubicado a su selección arriba del marcador haciendo sufrir a las Leonas hasta el final.

“No fuimos inteligentes, hicimos un juego individual, cuando el camino era otro”, afirmó el director técnico, Gabriel Minadeo al término del encuentro.

Argentina no jugó bien, pero se llevó un punto importante en la clasificación, aunque aún le quedan los dos partidos más difíciles del grupo, Australia y Corea del Sur, que hoy disputaron un duro duelo que se saldó en favor de las primeras por 4-3.

Cuando faltaba segundos para el inicio del encuentro, el temerario grito de guerra de Las Leonas, "¡Vamos Argentina, carajo!", encendió al público que acompañó con el clásico “Vamos, vamos, Argentina”. Los gritos se multiplicaron cuando la bola comenzó a rodar en el campo principal del Club de Campo Villa de Madrid, porque más que ningún otro equipo, Las Leonas ilusionan.

Esta vez la selección albiceleste se hizo esperar, pero el gol llegó de la mano de Margalot, con un tiro de arrastrada en el cuarto corner corto de las argentinas, cuando faltaban 7 minutos para el descanso. La defensora argentina, que hoy cumplió su partido número 200 con la camiseta celeste y blanca, no se fue contenta: “Me voy re-caliente, quería los tres puntos”.

Argentina se fue al descanso con un resultado parcial de 1-0, y con la calma de haber encontrado el gol como era de esperarse en un partido muy cerrado por parte de las sudafricanas, que casi no pasaron la mitad de cancha en la primera mitad.

Sin embargo, a poco de iniciado el segundo tiempo, Sudáfrica encontró el gol por medio de un corner corto que convirtió Wilson, en una jugada por la derecha que no pudo anticipar Alejandra Gulla en la defensa.

El empate no duró mucho. En menos de cinco 5 minutos, las sudafricanas encontraron la forma de romper la defensa rival, superando en velocidad por la izquierda a la defensora Claudia Burkart.

A pesar de los reclamos de la capitana Magdalena Aicega (“¡Dejémonos de romper las pelotas!”, se escuchó de su boca) llegó el segundo gol de las sudafricanas, después de un corner corto que cubrió con el cuerpo Gulla y que derivó en el lógico penal. Bright fue la encargada de ejecutarlo y así logró generar la primera sensación de estupor en el campo de juego.

Argentina no perdió las fuerzas, ni las esperanzas. El público alentaba, pero el juego era desordenado, por momentos, todas las jugadoras buscaban que Luciana “Lucha” Aymar resolviera, para así poder respirar.

Hubo muchas llegadas, intentos de penetrar al área, también corner cortos, pero lo pelota no entraba. Porque las sudafricanas habían estudiado a fondo a las argentinas y sabían cómo defender sin cometer errores. A tres minutos del final, el rebote de un corner corto habilitó a la juvenil Lucchetti, quien clavó la pelota en la red de Caroline Jack. Sin embargo, las sudafricanas siguieron apretando y aprovecharon al máximo los contraataques hasta en los últimos segundos, cuando provocaron un corner corto, que despejó Gulla.

La arquera Paola Vukojicic, quien debutó hoy en el certamen, tuvo una buena actuación, ya que los goles llegaron por errores defensivos y pudo controlar los únicos tiros claros al arco de las sudafricanas.

Desde el comienzo del campeonato, Las Leonas no han demostrado su mejor nivel. Tanto ante Japón (3-2) como frente a los Estados Unidos (2-1) lo más importante fue la victoria y nada más.

Con el resultado de hoy Argentina quedó segunda en la clasificación con 7 puntos, debajo de Australia con 9, seguida de Corea del Sur con 4, Sudáfrica con 2 y los Estados Unidos y Japón cierran con uno cada uno. El próximo duelo de Las Leonas será el lunes ante Corea del Sur (11 de Argentina) y el miércoles ante Australia, último partido de clasificación del grupo B.