DEPORTES
basquet

¿Que piensa EE.UU. de los nuestros?

basquet

basquet olimpico
Choque. DeAndre Jordan grita encima de Marcos Delía, en el amistoso antes de los Juegos. | villapress
Desde Río de Janeiro

Los deportistas sostienen que no hay mejor elogio que el que proviene de un colega. Y más aún, de un colega calificado. La Generación Dorada ha recibido a lo largo de los últimos años millones de halagos, pero para tomar dimensión del tamaño de su proeza hay que ir en busca de la opinión de los número 1. Y en el básquet nadie es mejor que el Dream Team de Estados Unidos. PERFIL preguntó y ellos contestaron sobre el último equipo que los venció en un Juegos Olímpicos.
El entrenador Mike Krzyzewski es el principal responsable de que Estados Unidos haya retomado el mote de invencible y se deshace en elogios: “Admiro a Ginóbili, Scola, Nocioni y Delfino y esos muchachos. Sus compromisos con el básquet de su país y su alto nivel es magnífico. Si existiera una palabra más importante que magnífico la usaría para describirlos. El hecho de que se estén terminando pero que Scola y Ginóbili ayuden a su Federación (N.de R.: por los problemas políticos que hubo en la CABB) y se interesen en desarrollar jugadores, los hace enormes. Cuando esos grandes jugadores le devuelven al país hechos concretos, es una belleza, porque significa que aman el juego”.
El único sobreviviente de la épica victoria argentina en Atenas ante el Dream Team en Río es Carmelo Anthony, quien no anduvo con vueltas: “¿Atenas 2004? Mejor no quiero recordar eso (risas). Son jugadores que a pesar del paso de tiempo siguen ahí, eso los hace distintos. Son tremendos competidores, quizás con menos que el resto, hacen mucho más”. Esa derrota en semifinales marcó a Harrison Barnes: ”Fue muy duro ver perder a mi selección en un Juego Olímpico. Nunca lo había vivido, recuerdo que me puse a llorar porque tenía 12 años y era algo imposible de creer”.
Otro que habla maravillas de la Generación Dorada es Kevin Durant, la gran figura de esta versión 2016 del equipo de tus sueños. “Son jugadores muy duros, ásperos. Juegan mucho físicamente y además tienen mucho talento. A ellos no les sacás ventaja porque sos Estados Unidos. Hay que jugar mejor que ellos para ganarles”, dice. “Son talentosos y han tenido una gran carrera con resultados. Argentina siempre es un buen equipo para enfrentarse”, agrega Kyle Lowry, ex compañero de Scola en Toronto Raptors. Todos hablan con un gran respeto. Eso es la Generación Dorada.

La hora de Argelia
El seleccionado argentino de básquet iniciará hoy su actuación en los Juegos, con la ilusión de concretar la mejor despedida a los últimos exponentes de la Generación Dorada: Emanuel Ginóbili (39 años), Andrés Nocioni (36), el capitán Luis Scola (36) y Carlos Delfino (33).
En el Arena Carioca I del Parque Olímpico, el rival será Nigeria, campeón africano. Será a las 22.30 y será verá TV Pública, TyC Sports, ESPN y Fox Sports. Además se jugarán otros dos partidos correspondientes a la zona B: a las 14.15, el local Brasil, conducido por el DT cordobés Rubén Magnano, se enfrentará a la candidata Lituania; y a partir de las 19, el subcampeón olímpico, España, se medirá con Croacia.