DEPORTES
En Avellaneda

Un Huracán de goles hizo trizas la tibia ilusión de Racing

La Academia ganaba 1-0, pero su rival reaccionó enseguida y, en una ráfaga de fútbol y goles, llegó en 18 minutos al increíble 4-1 final.

0213racinghuracan468
| Fotos Telam

Racing Club sacó hoy una rápida ventaja, pero después se descompensó y fue incapaz de detener a un Huracán fino que, en una impresionante reacción, lo goleó en 18 minutos y terminó llevándose un gran 4-1 del Cilindro de Avellaneda.

Matías Martínez puso a Racing arriba en el marcador a poco de comenzado el cotejo, pero Huracán reaccionó enseguida y pasó al frente por las conquistas de Matías De Federico (dos), Federico Nieto y Javier Pastore, todo en el marco de un primer tiempo activo y cambiante.

Así, en el adelanto del segundo capítulo del Clausura, Huracán se aseguró un lugar en la cima, ya que venía de doblegar a San Martín de Tucumán 1-0 en el Tomás Adolfo Ducó. En cambio, Racing está en el otro extremo de la tabla, ya que en el debut había sido superado por Lanús 3-1 en el escenario de los granates.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero lo más grave para la Academia es que con esta suma de resultados negativos otra vez quedó al borde de la Promoción, un purgatorio que ya padeció la temporada pasada. Claro que nada ocurre por casualidad, ya que Racing acumula demasiados encuentros sin victorias. Es más, ganó por última vez en la 14ª fecha del torneo Apertura.

Racing arrancó mejor a partir de su verticalidad. Se apoderó de la mitad de la cancha e inclinó las acciones hacia el arco de Gastón Monzón con útiles participaciones de Lucas Castromán, Adrián Lucero y, sobre todo, Martínez en el juego aéreo. El joven marcador central ya había avisado a los 6 minutos cuando cabeceó demasiado cruzado, pero anticipándose a los rivales, tras un córner de Juan Carlos Falcón desde la derecha.

Pero, a los 10, tras un tiro de esquina lanzado por Lucero desde la izquierda, Martínez se elevó a la altura del primer palo y la metió de cabeza, a la derecha de Monzón. Por entonces, Huracán era permeable en defensa y el partido parecía a pedido de los dirigidos por Juan Manel Llop.

Pero el conjunto local cometió el error de cederle la iniciativa al Globito a la espera de un contragolpe, y a los 15 De Federico culminó con una maniobra individual y brillante una obra colectiva que se generó desde la derecha y desde la salida de la valla.

En la gestación del primer gol participaron cerca del área Mario Bolatti, Patricio Toranzo y Pastore. La culminación lujosa llegó cuando De Federico entró al área en base a decisión y habilidad y definió con calidad de zurda.

A partir de entonces todo fue de el Globo, ya que Racing perdió el dominio de la pelota y resultó incapaz de contener a los talentos ofensivos del rival. El equipo de Angel Cappa, con buen pie, claridad y frescura, pasó por encima al anfitrión y obtuvo una diferencia holgada.

A los 26 llegó el 2-1 porque hubo un córner de Toranzo, Racing marcó muy mal y Nieto cabeceó abajo y a la derecha de Gustavo Campagnuolo. A los 29, Pastore contribuyó decididamente a estirar la diferencia porque apiló gente sobre la izquierda y remató forzando una tapada de Campagnuolo. Pero el rebote le quedó servido a De Federico para poner el 3-1 de cabeza.

A los 32, finalmente, tras un lateral izquierdo lanzado por Carlos Arano, Nieto peinó el balón y Pastore de cara al gol resolvió sutilmente a la izquierda del arquero.

En la segunda parte el local trató de buscar el milagro por el lado del despliegue y la voluntad, pero fue incapaz de hallar soluciones y eso ocurrió a pesar de que el Globito al principio se relajó casi absolutamente. Así y todo, Huracán hasta estuvo cerca de conquistar su quinto gol mediante alguna réplica aislada. En definitiva, el triunfo visitante fue inobjetable y la derrota de Racing por demás preocupante.

Síntesis:

Racing: Gustavo Campagnuolo; Franco Sosa, Franco Peppino, Matías Martínez, José Shaffer; Lucas Castromán, Juan Carlos Falcón, Claudio Yacob, Adrián Lucero; Pablo Lugüercio y Rubén Ramírez. DT: Juan Manuel Llop.

Huracán: Gastón Monzón; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Leonardo Díaz, Mario Bolatti, Patricio Toranzo; Javier Pastore; Matías De Federico y Federico Nieto. DT: Angel Cappa.

Goles: Obtenidos en su totalidad en la primera etapa, a los 11 Matías Martínez (R), 14 Matías De Federico (H), 26 Federico Nieto (H), 29 Matías de Federico (H), 32 Javier Pastore (H).

Cambios: En el complemento, desde el inicio, Gonzalo García por Shaffer (R) y Leandro González por Lucas M. Castromán (R); 24 Gaston Esmerado por Nieto (H); a los 29 Nicolás Vigneri por Falcón (R) y Cesar González por Matías De Federico (H); 38 Leonardo Medina por Pastore (H).

Incidencias: No hubo.

Cancha: Racing.

Arbitro: Gustavo Bassi.

Fuente: DyN.