ECONOMIA
PEDIDO

Alivio momentáneo para los deudores hipotecarios

Por un pedido del defensor del pueblo, Eduardo Mondino, el Banco Hipotecario no podrá ejecutar créditos hipotecarios tomados antes de la derogación del régimen de Convertibilidad.

0910mondino468
| CEDOC

El Ministerio de Economía solicitó al Banco Hipotecario que "se abstenga" de realizar intimaciones, ejecuciones o refinanciaciones a deudores de créditos hipotecarios tomados antes de la derogación del régimen de Convertibilidad, h asta que se reglamente la ley de reestructuración de esos préstamos.

Así lo hizo saber el subsecretario de Servicios Financieros (SSSF), Juan Manuel Prada, en la Nota 769/08 a la presidenta ejecutiva del Banco Hipotecario SA, Clarisa Lifsic de Estol, en base a una intervención del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

La medida de la SSSF da respuesta favorable a la recomendación formulada por Mondino en la resolución 51/08 de la Defensoría, en la que se establece que el BHSA deberá informar "a los titulares de los créditos comprendidos dentro de los alcances de la Ley N° 26.313 que su crédito se encuentra sujeto a recálculo en toda comunicación que en el futuro se les dirija, adjuntando asimismo transcripción de la Ley y una explicación clara y comprensible de sus alcances".

"Esta información alcanza a titulares de créditos radicados en todo el país, pero tendrá repercusión aún mayor en las provincias de Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Chaco, que es desde donde más casos se denunciaron ante la Defensoría nacional", señala el ombudsman en un comunicado.

En la nota a Lifsic, Prada le indica que "se encuentra en trámite la elaboración de la norma reglamentaria de la ley 26.313" y hasta tanto no se resuelva la situación, le solicita que "respecto de los créditos alcanzados por la ley citada, se abstenga de realizar intimaciones y/o cualquier acto tendiente a ejecutar el saldo adeudado y/o a refinanciar el mismo".

Fuente DyN