ECONOMIA
Segn los datos del INDEC

Dicen que en Turismo hubo inflación “cero” en relación al 2006

A pesar de que las estadísticas oficiales marcaron 9,7 por ciento de incremento en las comparación general del IPC el año pasado, los valores del rubro Turismo no registraron variación.

default
default | Cedoc

Las sospechas sobre la inflación continúan después de que se conociera que los valores del rubro Turismo en enero de este año registraron variación “cero” con respecto al primer mes del año pasado, mientras que las estadísticas oficiales del INDEC marcaron 9,7 por ciento de incremento a la comparación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los últimos doce meses.

Esta desavenencia fue advertida recién esta tarde por fuentes del sector privado, tras la controvertida difusión que se hizo el martes de los índices entre enero de este año y diciembre de 2006. Allí, la variación representó una suba de 3,7 por ciento, porcentaje que motivó las suspicacias de analistas.

Según el economista Enrique Szewach, si para el Turismo se computara un aumento igual a la inflación oficial promedio de los últimos doce meses, "el IPC de enero de 2007 hubiera alcanzado entre 1,4 y 1,5 por ciento, muy cerca de nuestras estimaciones".

El Indice de Turismo representó al cierre de enero de este año un valor de 261,58 mientras que en enero de 2006 se ubicaba en 261,49.

"En toda la década del 90, el promedio del aumento de los meses de enero frente a enero del año inmediatamente anterior fue de 14 por ciento, número moderado por la deflación de enero del 99", agregó.

El secretario de Turismo, Enrique Meyer había defendido ayer desde San Pablo la menor inflación que se registró en su área y la adjudicó al "éxito" de los acuerdos de precios suscriptos con las cámaras empresarias de los principales destinos vacacionales del país.

Sin embargo, el relevamiento de precios del INDEC sólo abarca Capital Federal y Gran Buenos Aires, dos lugares con cierto predicamento para el turismo interno, pero mucho más para los viajeros del exterior, cuyos valores se expresan en dólares.

Horas antes de la difusión del IPC, la secretaría de Turismo había revelado que la demanda turística se había incrementado en todo el país, durante el mes de enero, 6,5 por ciento.

Fuente: DyN