ECONOMIA
Política monetaria

El Banco Central toma medidas para frenar la "bicicleta financiera"

La entidad monetaria apunta desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo atraídos por las altas tasas de interés.

Guido Sandleris 11092018
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. | NA/Damián Dopacio

Con el objetivo de frenar la "bicicleta financiera", este viernes el Banco Central anunció que fijará encajes decrecientes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados. De este modo, busca desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, que llegan al país atraídos por las altas tasas de interés, y que impactan en el tipo de cambio que ya bajó un 13% desde el inicio del nuevo plan monetario y está muy cerca del piso de la banda de flotación.

Según la Comunicación "A" 6595, que el organismo remitió hoy a los bancos, los encajes arrancan en 23% para ingresos de hasta 29 días; 17% para los que se mantengan hasta 59 días; 11% para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y cero para los que superen el año. El encaje bancario es una porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados para hacer frente a retiros de efectivo por parte del público.

Con esta medida, el organismo que conduce Guido Sandleris busca desalentar los giros que algunos bancos extranjeros vienen realizando a sus casas matrices para apostar a las altas tasas de interés vía la compra de Letras de Liquidez (Leliq) o Letras Capitalizables (Lecap), publicó este viernes el sitio lanacion.com.

Así, intentará desincentivar la "bicicleta financiera" que es impulsada básicamente por tres bancos extranjeros, según lo relevado por funcionarios del ente regulador al mencionado medio.

La cotización del dólar cae 13% desde el inicio del nuevo plan monetario a comienzos de agosto, y ya se ubica muy cerca del piso de la banda fijado en 35,29 pesos motivada por un importante ingreso de capitales desde el exterior.

Desde China, Sandleris aseguró que la política monetaria actual es "más potente y más simple" que la anterior para reducir la inflación. "Necesitábamos hacer algo para asegurarnos de que la inflación, en Argentina, comience a descender", sostuvo el funcionario en Pekín, antes de emprender su regreso a la Argentina.

NA/MS/ CP