ECONOMIA
Crditos inmobiliarios

El Central habilitará a los bancos a emitir bonos "a perpetuidad" para financiar hipotecas

La entidad que dirige Martín Redrado permitirá el lanzamiento de bonos de largo plazo para acrecentar el fondeo de las entidades financieras y promover el crédito hipotecario.

default
default | Cedoc
El Banco Central anunció hoy que habilitará a los bancos a emitir un tipo de bono denominado "a perpetuidad" o de largo plazo, con un mínimo de 30 años, en una maniobra destinada a otorgarle fondeo a las entidades para que puedan otorgar hipotecas por ese plazo.

"Se ha dispuesto hoy admitir dentro del cómputo de la integración de capital básico a los llamados instrumentos de deuda de largo plazo o perpetuidades", señala en un comunicado la entidad rectora del sistema.

El instrumento, que tendrá como mínimo un plazo de 30 años, tiene por objetivo "impulsar la capitalización del sistema financiero" para enfrentar el plan de créditos hipotecarios que anunció el Gobierno hace un par de semanas.

Los títulos "combinan características similares a los bonos, como es el pago de un cupón periódico, y a las acciones, en cuanto a su capacidad de absorción de pérdidas".

En rigor, el Central realizó una modificación a las normas de capitales mínimos de las entidades para que las "perpetuidades" se constituyan en parte del patrimonio neto.

Títulos con estas características fueron sugeridos en su momento por grupos de bonistas perjudicados por el default, quienes pidieron convertir sus títulos en "perpetuidades".

El Banco Central destacó que "esta herramienta se encuentra ampliamente difundida y en la mayoría de los países desarrollados europeos y asiáticos, sumados a los Estados Unidos y Canadá". Algunos de los países donde se pueden encontrar "perpetuidades" son Estados Unidos, la Unión Europea, México, y Brasil.