ECONOMIA
INFORME PARA SUPERMERCADISTAS

El consumidor está “deprimido” y “no tiene deseo” pero creen que “sanará” a fin de año

El primer trimestre tocó fondo y empezaría un repunte gradual, según un trabajo que compara con la teoría de una psiquiatra. Neoconsumidor y Hot Sale de alimentos básicos.

imagen default
| Cedoc

El primer trimestre dejó una caída del consumo masivo del 9%. El Hot Sale mostró una suba de las ventas porque el consumo por internet crece, aunque la facturación aumentó 35% contra 2018, por debajo de la inflación. Pese a las ofertas, el diagnóstico para el consumidor argentino es que “está deprimido”.
Así lo señaló el especialista Guillermo Oliveto, de la consultora W, que comparó la caída de las ventas con los momentos del duelo frente a la muerte. En el cambio de ánimo, el aumento de las tarifas fue el “elemento disruptivo”.
La curva de Kübler Ross marca un ciclo que incluye el shock, la negación, la frustración y la depresión. Según Oliveto, los consumidores ya pasaron por todas esas etapas y hoy están deprimidos. La teoría de la psiquiatra y escritora Elisabeth Kübler Ross establece que, pasada la depresión, comienza la recuperación. “El tema es cuándo empezamos a salir”, indicó el consultor.
Las proyecciones para el consumo podrían replicar esa curva este año. El primer trimestre dejó una caída del 9% y el segundo moderaría la baja, con un 4%. “Si todo sale bien”, en el tercer trimestre habría una suba del 2%, y en el cuarto, del 3%. De todas formas, el resultado para el año será negativo, con una caída de 1,1% según W o del 2% si se suman los pronósticos de Kantar Worldpanel, Scentia y Focus Market.
El “si todo sale bien” abarca que no haya una nueva devaluación, la recuperación de la obra pública, de los salarios y los aportes de la energía, el campo y el turismo receptivo, además de que la inflación siga a la baja.
El potencial de la mejora del consumo comenzará por alimentos, bebidas y limpieza antes que por bienes durables, por la falta de crédito. Según la consultora Nielsen, en los últimos 12 meses el consumo en farmacias cayó 14%; en los kioscos, un 15%, y en las perfumerías, 17%.
“Desde la vuelta de la democracia es el primer año en el que el gobierno no puede revertir la expectativa” de los consumidores, según el consultor Damián Di Pace, de Focus Market. El último índice de confianza del consumidor de la Universidad Di Tella mostró una caída del 1% para abril.

Deseo. “La gente quiere sanar y salir. Se necesita resiliencia, reparación y recuperación”, aseguró Oliveto en una charla ante supermercadistas y proveedoras de consumo masivo en el marco del Retail Day. Allí también indicó que al consumo le falta deseo.
Además, hay un neoconsumidor. “La gente cambió el chip. Las tarifas dejan de subir pero hay que seguir pagándolas. Hoy el argentino asumió parámetros de consumo que son más europeos que latinos. Sensatez, orden y control. Y va a exigir atención y astucia al momento de comprar”, según el titular de W.
La resiliencia también fue destacada por el presidente Mauricio Macri, que se refugió en el ambiente positivo de la reunión de emprendedores de Endeavor, donde pidió “poner el esfuerzo en crecer y no en sobrevivir”.

Descuentos. En medio del consumo deprimido, el Hot Sale fue un refugio para algunos. En muchos casos, se aprovechó para comprar alimentos. En el desglose por unidades, azúcar y yerba figuraron entre los productos más vendidos según la Cámara de Comercio Electrónico.
En algunos sitios, las ventas se duplicaron contra el año anterior, como en el caso de Mercado Libre. Según su balance sobre los tres días de descuento, las categorías alimentos y bebidas aumentaron su facturación un 120% contra 2018.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pérdida de ingresos récord

Un informe del Banco Mundial que plantea “el fin de la crisis” para la Argentina marca que es uno de los países que más tiempo vivieron en recesión, después del Congo.
Entre 1950 y 2016, el país estuvo un 32% del tiempo en recesión, es decir, uno de cada tres años. Desde 1950 creció solo 2,7%, la mitad del promedio regional.
Por la volatilidad, también detenta el triste récord de ser el único que después de ser un país de ingresos altos en el siglo XX pasó a ser de ingreso medio. Hasta ahora no pudo salir de esa categoría.
Para volver al crecimiento, el Banco Mundial propone políticas de macroeconomía estable y equidad fiscal, apertura comercial, inclusión social basada en empleos de calidad y protección del medio ambiente.
El organismo considera que “empezó a transitar ese camino”. El organismo, que emitió señales de apoyo al gobierno de Mauricio Macri, consideró que “es necesario mantener el compromiso a largo plazo con las reformas”.