ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar bajó por sexto día consecutivo y cerró en $37,60

A lo largo del día, la moneda estadounidense llegó a tener una caída de 54 centavos respecto de la jornada de ayer, pero recortó la baja y terminó la semana en 15 centavos menos que ayer.

El dólar se mantiene por debajo de los 39 pesos para la venta
El dólar se mantiene por debajo de los 39 pesos para la venta. | Noticias Argentinas (archivo)

La segunda semana de vigencia del sistema de flotación con bandas cambiarias pareciera estar dando los resultados que esperaban el Gobierno y el Banco Central. Luego de un septiembre en que el dólar llegó a superar los $42, durante las últimas dos semanas la divisa tendió a una fuerte baja. 

La moneda estadounidense cerró la semana con un valor de $37,60 para la venta, lo que significó una caída de 17 centavos respecto del cierre de ayer. 

En un momento del día, el valor del dólar había caído 54 centavos, pero luego se recuperó, por un recorte en las tasas de referencia.

Suele haber opiniones divididas respecto de los mecanismos que está implementando el Banco Central de la República Argentina para bajar el dólar, ya que algunos analistas señalan que las tasas que se están pagando dañan la economía. 

Por su parte, el economista Federico Furiase, de la consultora EcoGo, relativiza esta postura: "Considero una crítica intelectualmente deshonesta la de los economistas que se quejan por las tasas altas. No hay nada más recesivo, en términos de salario real y PYMEs, que la expectativa de un dólar sin techo. Para bajar las tasas, primero hay que estabilizar".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler mostró su preocupación por el salto que tuvo el dólar, sobre el final del día, tras el anuncio de baja de tasas por parte del Banco Central. "¿La suba del dólar sobre el final fue en respuesta a la baja de tasas de Leliq? De ser así, estamos más complicados de lo pensado", señaló.