ECONOMIA
panorama financiero

El optimismo de Wall Street impulsó el alza de las bolsas

El Merval tuvo una importante suba gracias al crecimiento de los papeles Tenaris. El cierre del dólar en la city porteña y los números de los mercados mundiales.

0121wallstreet468cedoc
| Cedoc

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvo volvió a tener una buena jornada, gracias al destacado día que tuvieron los papeles Tenaris. El Merval, índice que agrupa a las principales acciones, cerró con un alza de casi 3%, aunque los títulos públicos sufrieron nuevas pérdidas.

El Merval registró esta jornada una suba de 2,93% hasta los 1.100,72 puntos en la plaza local, que negoció $53 millones en acciones. El gran avance de los papeles Tenaris (+6,9%), Petrobrás Brasil (+3,09%) y Banco Macro (+1,9%) impulsaron para arriba a la Bolsa porteña, que repitió otra jornada de éxito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto el dólar cerró sin cambios con respecto al miércoles. De esta manera la moneda norteamericana finalizó la jornada a $3,51 para venta y a $3,47 tipo vendedor. De esta manera, con una pequeña participación del Banco Central, el billete verde se mantiene en el valor más alto desde marzo de 2002.

Brasil. En la Bolsa de San Pablo, la más importante de Latinoamérica, su principal indice, el Bovespa, cerró esta jornada con una suba de 2,44% alcanzando los 41.108 puntos. Las ganancias del día (las más grandes en las últimas cuatro semanas) se debieron al optimismo que llegó desde Wall Street debido a la posibilidad de una nueva ayuda estatal a los bancos.

Números de Europa. El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este jueves 55,20 puntos (-0,65%), hasta cerrar en los 8.440,20 puntos al final de la sesión. El miércoles, el índice de referencia madrileño había subido 1,60%, hasta los 8.495,40 puntos.

La Bolsa de París por su parte terminó la sesión de este jueves casi estable, con su índice CAC-40 cediendo un 0,09%, hasta 3.066,29 puntos. Mientras tanto el Dax-40 de la plaza de Frankfurt cerró con una leve alza de 0,39%, al tiempo que Footsie de Londres finalizó la jornada con una suba de 0,33% hasta las 4,228.93 unidades. 

Wall Street. La Bolsa de Nueva York se recuperó este jueves, impulsada por los esfuerzos de la administración Obama por hacer aprobar el plan de reactivación económica y, como se anticipó anteriormente, presentar una solución a la crisis de los bancos. El Dow Jones (índice industrial) ganó 1,29%, mientras que el Nasdaq (que mide papeles tecnológicos) subió 1,90%.

Fuente: DPA, AFP y DyN