ECONOMIA
El resto de las administradoras se mantienen en silencio

El titular de Nación AFJP aprobó que el afiliado tenga la libertad de elegir

De todas formas, Julio Gutiérrez aseguró que es preciso realizar "una tarea docente" porque "hay mucha gente que no conoce qué significa cada opción". Además, confirmó que las AFJP ya conocían la posibilidad del traspaso porque "estaba en estudio hace tiempo".

default
default | Cedoc

El presidente de Nación AFJP, Julio Gutiérrez, afirmó hoy que "está bien" que el trabajador pueda elegir entre el sistema de jubilación privada y el de reparto, pero señaló que es preciso realizar "una tarea docente" porque "hay mucha gente que no conoce qué significa cada opción".

Gutiérrez confirmó además que las AFJP ya conocían esta posibilidad, anunciada esta mañana por el Gobierno, ya que "estaba en estudio desde hace un tiempo", y puntualizó en declaraciones a radio América que "hay varios proyectos de ley presentados en las cámaras (legislativas) en ese sentido".

De esta manera, el titular de Nación fue el primero de los ejecutivo de AFJP en pronunciarse sobre el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso y que abre un plazo de 180 días para que el trabajador elija el sistema de jubilación que prefiere.

Sin embargo, el resto de las administradoras continuó en silencio, especialmente la Unión de AFJP, lo que no permitió conocer la opinión del sector privado, dado que Nación AFJP, si bien se maneja como una compañía más del sistema de capitalización, es administrada por el Banco Nación, y por ende, responde al Estado nacional.

Gutiérrez reconoció que con esta decisión "las administradoras más chicas pueden tener problemas para su propia subsistencia", pero subrayó que "la posibilidad de elegir será cada 5 años, de manera de darle alguna previsibilidad a las empresas para su funcionamiento". Además, indicó que "en este sistema empezaron 30 compañías y hoy hay poco más de 10 jugadores en el mercado".

El titular de Nación AFJP también consideró que "hay que hacer cálculos actuariales para que el sistema de reparto tenga suficiente respaldo como para mañana cumplir con sus obligaciones con sus afiliados".

Fuente: DyN